Deudores pagan más sus créditos de consumo que los de vivienda

Deudores pagan más sus créditos de consumo que los de vivienda

Las ganancias del sistema financiero aumentaron 51 % en el último año, según la Superfinanciera.

Dinero en efectivo

Mientras en el último año algunos deudores lograron reducir el saldo de sus créditos vencidos de consumo en $ 82.326 millones, el de los préstamos de vivienda se elevó en más de $ 288.000 millones.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
22 de julio 2019 , 08:35 p.m.

Aunque en términos generales los deudores colombianos están cumpliendo con el pago de sus obligaciones financieras –la cartera vencida del sistema creció apenas 1,1 por ciento a mayo pasado, frente al 20 por ciento de igual mes del 2018–, los préstamos de consumo al parecer son la prioridad cuando se trata de pagar a tiempo o ponerse al día con la banca, incluso, por encima de los créditos de vivienda.

Es lo que muestra el balance de los primeros cinco meses del sistema financiero colombiano, en el que se advierte que mientras la cartera vencida de consumo cayó 4,25 por ciento real, la de vivienda creció a un ritmo del 10,35 por ciento real anual.

Significa esto que mientras en el último año algunos deudores colombianos lograron reducir el saldo de sus créditos vencidos de consumo en 82.326 millones de pesos, el de los préstamos contratados para financiar la compra de vivienda se elevó en más de 288.000 millones de pesos en ese mismo período.

Fuentes del sistema señalan que este comportamiento visto en la cartera de vivienda puede obedecer a “créditos desembolsados recientemente (moras tempranas) y en deudores, al parecer inversionistas (segunda vivienda)”.

En total, las deudas vencidas de los colombianos con el sistema crecieron cerca de 982.000 millones de pesos en este último año.

El informe de la Súper también muestra que hubo notable mejora en la cartera vencida del microcrédito que cayó más de 7 por ciento real, mientras que el de la comercial aumentó cerca de 3,7 por ciento o 813.446 millones de pesos, frente al saldo de mayo del 2018.

En lo que va corrido del presente año, la cartera del sistema muestra una leve mejoría al crecer cerca de 3,9 por ciento real al cierre de mayo pasado, lo que permitió elevar el saldo a cerca de 480 billones de pesos.

En ese último año, las entidades de crédito prestaron 32,8 billones adicionales. Los mayores recursos fueron para financiar consumo, 14,6 billones de pesos; los empresarios obtuvieron 10,4 billones de pesos; otros 7,4 billones se destinaron a vivienda. En tanto, los microempresarios consiguieron unos 376.000 millones del sector financiero.

Mejoran las ganancias

En los primeros cinco meses del 2019, las entidades financieras, entre las que se cuentan los bancos, compañías de seguros, fiduciarias y administradoras de pensiones privadas (AFP), entre otras, obtuvieron ganancias del orden de los 9 billones de pesos, según la Superintendencia Financiera.

Dichos resultados se sitúan cerca de 3 billones de pesos por encima de lo obtenido en igual período del 2018.

Si a esas ganancias se les suman las rentabilidades alcanzadas por los recursos del público que administran esas mismas entidades, los resultados de esos cinco primeros meses del año ascienden a más de 37,7 billones de pesos, frente a los 24,2 billones reportados a mayo del 2018, indicó el ente de vigilancia y control.

El reporte del sistema indica que los establecimientos de crédito ganaron en ese lapso del 2019 unos 5, 4 billones de pesos; las instituciones oficiales especiales (IOE), 1,4 billones; las aseguradoras, 1,1 billones, y sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), 515.700 millones.

Y si bien las ganancias del sistema financiero crecieron poco más del 51 por ciento en el último año terminado en mayo pasado, las utilidades de los recursos del público manejados por las entidades financieras lo hicieron a un ritmo del 330 por ciento al pasar de 6,6 billones de pesos, en mayo del 2018, a cerca de 28,4 billones, un año después.

Solo las ganancias de los ahorros en pensiones y cesantías de más de 15 millones de colombianos crecieron en este período 1.740 por ciento al pasar de un billón de pesos a más de 18 billones, doce meses después.

En las fiduciarias las utilidades de los recursos del público administrados –más de 560 billones de pesos– crecieron 67,6 por ciento o poco más de 9 billones de pesos.
Por su parte, los rendimientos de los recursos de terceros administrados por los intermediarios de valores crecieron 588 por ciento, pues pasaron de 179.000 millones a más de 1,2 billones, según el balance de la Superfinanciera.

¿De dónde vienen las ganancias del sector?

De cada 100 pesos que el sistema financiero colombiano obtuvo de ganancias en los primeros cinco meses del año, 61,2 pesos fueron producto de la intermediación, es decir, captar y prestar plata, según la Superfinanciera.

El resto de las utilidades logradas se explica por la venta de inversiones y dividendos (14,3 por ciento), valoración de las inversiones (8,6 por ciento) y por servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios (4,4 por ciento).

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.