¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

¿Qué es el polémico Foro de Davos al que asiste la 'élite global'?

La seguridad es estricta durante el Foro de Davos.

La seguridad es estricta durante el Foro de Davos.

Foto:Getty Images

Cumbre pone en la misma sala a empresarios y jugadores de la política, la filantropía y la academia.

BBC News Canal
Algunos de los principales empresarios y políticos del mundo, además de varias celebridades, se reunirán esta semana en Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la activista contra el cambio climático Greta Thunberg y el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi, se encuentran entre los invitados.
Pero ¿para qué es este evento jet-set?

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

Lanzado en 1971, el Foro tiene como objetivo "mejorar el estado del mundo".
Celebrada todos los años en el pueblo alpino de Davos, la conferencia pone en la misma sala a los líderes de los negocios y a los jugadores clave de la política, la filantropía y la academia.
Muchos aprovechan el evento para celebrar reuniones privadas sobre temas como la inversión en sus países, y también como una oportunidad para hacer negocios.
Las figuras de alto perfil a menudo lo usan para influir en la agenda global, como por ejemplo hizo el año pasado el príncipe William con su discurso sobre salud mental, o las advertencias severas de David Attenborough sobre el medio ambiente.

¿Quién asiste a Davos?

El Foro de Davos generalmente atrae a unas 3.000 personas, aproximadamente un tercio de ellas del sector de los negocios. Para ir, debes ser invitado -en cuyo caso el evento es gratuito- o ser miembro del Foro, que puede costar unos US$625.000.
Al evento asisten líderes mundiales, figuras clave de Naciones Unidas y la Unión Europea y los jefes de grandes empresas como Coca-Cola, Goldman Sachs e IBM.
Entre los invitados habituales se encuentran el multimillonario George Soros, el ex primer ministro británico Tony Blair, el jefe de Facebook Mark Zuckerberg y el cantante de U2, Bono.

¿Davos tiene críticos?

El evento no solo atrae a invitados poderosos.
El año pasado, el famoso historiador holandés Rutger Bregman utilizó un panel para criticar a los delegados por no pagar una parte justa de impuestos.
Las protestas en Davos y en las principales ciudades suizas son frecuentes.
Las activistas ucranianas Femen protestaron contra el dominio masculino de la economía mundial.
Y en 2012, el movimiento Occupy Wall Street, que hizo campaña contra la desigualdad, construyó iglús para albergar a 50 manifestantes.

¿Davos es elitista?

Hasta el colapso financiero de 2008, asistir a Davos se consideraba imprescindible.
Pero los críticos sugieren que es un símbolo de la "élite global", de la que algunos representantes fueron responsables de esa crisis.
El año pasado, el editor general de la revista Time, Anand Giridharadas, describió Davos como "una reunión familiar para las personas que rompieron el mundo moderno".
Incluso entre los asistentes, no todos tienen el mismo nivel de acceso. Las insignias de colores determinan quién se codea con quién.
Los invitados de más alto perfil reciben una insignia blanca con un holograma, que les da acceso a todas partes. En el otro extremo, un distintivo de "hotel" significa que no puede ingresar al centro de conferencias.
La cumbre está dominada por los hombres y el término "Davos Man" (Hombre Davos) se convirtió en un apodo para el tipo de hombre rico y de élite que generalmente acude a la cita.
El año pasado, el 22% de los participantes de Davos fueron mujeres, frente al 17% de 2015.
La elegante ubicación de la cumbre, los helicópteros privados sobrevolando el lugar y una gran variedad de lujosas fiestas contribuyen a la consideración del evento como exclusivo.
Pero el Fondo Económico Mundial argumenta que simplemente está interesado en reunir a los líderes por el bien común.
"Las élites siempre están un poco desconectadas, esa es su naturaleza, pero es imposible tener un mundo sin ellas. También es vital que estas personas se reúnan regularmente y sepan qué está pensando el otro", dijo Martin Wolf, el principal comentarista de economía del Financial Times.

¿Qué ha logrado Davos?

Muchas empresas utilizan el evento para hacer promesas clave sobre temas como la sostenibilidad o para mejorar la diversidad.
Pero la conferencia también se anotó algunos logros reales.
En 1988, los entonces primeros ministros de Turquía, Turgut Özal, y de Grecia, Andreas Papandreou, restablecieron en Davos las relaciones entre ambos países, que estaban al borde de la guerra.
Y en el año 2000, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) lo utilizó para lanzar programas para inmunizar a millones de niños.

¿Qué momentos clave podemos esperar este año?

Donald Trump podría ser la atracción principal, ya que no asistió al evento el año pasado. Está previsto que pronuncie un discurso el martes, el día que comienza su juicio político en el Senado de Estados Unidos.
Mientras tanto, está previsto otro combativo discurso de Greta Thunberg sobre el cambio climático.
Otros grandes nombres serán Sanna Marin, primera ministra en funciones de Finlandia, quien con 34 años es la más joven del mundo en ocupar dicho cargo.
Y la estrella de Bollywood, Deepika Padukone, quien estará en la cumbre para hablar sobre su batalla contra la depresión.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=1
https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY
https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=
BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO