Utilidades del sector financiero retomaron el crecimiento en enero

Utilidades del sector financiero retomaron el crecimiento en enero

Aunque la actividad obtuvo ganancias, estas habían bajado. En enero lograron $ 10,1 billones.

Billetes

En enero dio utilidades netas por 10,1 billones de pesos, con un incremento de 4,3 billones de pesos, contra igual mes de 2017, cuando sumaron 5,8 billones. El crecimiento fue de 74,1 %.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
12 de marzo 2019 , 09:22 p.m.

Por primera vez en al menos un año, las ganancias netas del sector financiero colombiano aumentaron.

En enero dio utilidades netas por 10,1 billones de pesos, con un incremento de 4,3 billones de pesos, contra igual mes de 2017, cuando sumaron 5,8 billones. El crecimiento fue de 74,1 por ciento.

A partir de enero del año pasado, las cifras han sido comparables; esto, bajo las normas internacionales de contabilidad Niif.

Según el informe revelado el martes por la Superintendencia Financiera, en activos hubo un crecimiento real del 4,7 por ciento, al cierre de enero de 2019. En plata blanca, los activos totales ascendieron a 1.724,7 billones de pesos, es decir, 140,5 billones más en comparación con enero de 2018 y 9,2 billones superior, frente al mes inmediatamente anterior.

En consecuencia, según el organismo de control y vigilancia , el índice de profundización frente al PIB fue de 176,7 por ciento.


De acuerdo con lo informado por la entidad, dentro de los resultados de las entidades financieras, equivalentes a 1,4 billones de pesos, se destacan los establecimientos de crédito, con 970.700 millones; las aseguradoras, con 132.200 millones, y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, con 118.500 millones de pesos.

Según destacó la entidad, el portafolio de inversiones es el principal componente de los activos del sistema financiero.
Así, las inversiones ascendieron a 856,7 billones de pesos, es decir, una variación real anual de 3,6 por ciento.

Por el lado de la cartera total, la de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,83 por ciento.El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a 462,5 billones de pesos, con un incremento de 26,5 billones, frente a enero de 2018. Lo que más creció fue la cartera de consumo, en 11,9 billones de pesos, equivalente a un incremento real anual de 6,2 por ciento. La cartera de vivienda subió en 81 billones de pesos, es decir, 9,7 por ciento real anual.

En cuanto al microcrédito, el crecimiento fue de 0,41 por ciento, al tiempo que la cartera comercial disminuyó 0,6 por ciento, ubicándose en 243,5 billones de pesos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.