Secciones
Síguenos en:
Pese a la coyuntura, el ahorro y los afiliados a pensiones crecen
Pensiones

¿Qué es el Fondo de Solidaridad Pensional y cómo funciona?

Foto:

iStock

Pese a la coyuntura, el ahorro y los afiliados a pensiones crecen

Saldo de recursos cerró marzo en $ 317 billones, creció 21 %; los inscritos sumaron 17,3 millones.

La tercera ola de la pandemia afectó a los fondos pensionales y la dinámica que traían, pero aun así, y en medio del rebrote, “el ahorro en pensiones llegó al cierre de marzo a 317,9 billones de pesos, recursos propiedad de los trabajadores”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el gremio que agrupa a las administradoras de pensiones, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

(Lea también: Consulte el pago de ingreso solidario de este jueves 22 de abril)

Dijo que si bien la desvalorización del ahorro, en el primer trimestre fue de 1 billón de pesos, Montenegro reiteró que es importante mirar las ganancias para el ahorro de los afiliados bajo ventanas de tiempo más amplias.

Y es así como, por ejemplo, desde la creación de multifondos (2011), los rendimientos ascienden a 149 billones de pesos, mientras que en los últimos 5 años las ganancias se ubican en 107 billones de pesos; y en 47,8 billones en el último año, “al ser de largo plazo, el ahorro pensional siempre debe analizarse bajo ventanas de tiempo acordes a esos periodos amplios”, reiteró Montenegro.

(Le puede interesar, además: Así puede encontrar los requisitos de todos los trámites de la Dian)

Frente a marzo de 2020, se observa que el valor total de los fondos de pensiones creció 21,4%, como resultado de la recuperación que se dio en los mercados luego de las marcadas caídas cuando inició la pandemia. Frente a 2019 el saldo aumentó el 27%.

Más afiliados

El parte del gremio, para los 17,3 millones de afiliados a los fondos, es de tranquilidad dada la solidez del ahorro. La eficiente gestión y experiencia de las empresas administradoras de los fondos de pensiones han permitido proteger esos recursos de los afiliados y llevarlos por la senda del crecimiento, aun en medio de coyunturas o ciclos de gran volatilidad, como los vistos entre 2020 y este año.

Los afiliados a los fondos de pensiones han crecido 9,49 por ciento en dos años, mientras que la cifra frente al cierre de marzo de 2020 es de 3,59 por ciento.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.