Secciones
Síguenos en:
Aumentan los créditos digitales para todo tipo de usuarios
0876575

La pandemia ha impulsado la existencia de las fintech. 

Foto:

iStock

Aumentan los créditos digitales para todo tipo de usuarios 

La pandemia ha impulsado la existencia de las fintech. 

FOTO:

iStock

Las ‘fintech’ le dan batalla a la banca tradicional al desarrollar innovaciones financieras. 

Ya no son solo jóvenes que dominan la tecnología los principales usuarios de las ‘fintech’, compañías cuya presencia en el mundo físico o material es prácticamente nula y que con los desafíos que trajo la pandemia se han fortalecido.

Ahora, personas de mayor edad, impulsadas por cuestiones de conveniencia y de supervivencia también han entrado paulatinamente en ese mundo virtual.

(Le puede interesar también: Procaps quiere acelerar su estrategia de fusiones en EE. UU. y México)

Y es que, impulsados por los prolongados encierros y las clausuras de la actividad económica, se han desarrollado de manera acelerada este tipo de plataformas
con varias especialidades, y el perfil de los usuarios es cada vez más diverso.

De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, hay varias actividades
que están tomando impulso. La más importante es el crédito digital, cuyos usuarios son personas naturales y particularmente trabajadores independientes que no acceden fácilmente a la banca tradicional por no contar con historial crediticio o estar reportadas en las centrales de riesgo.

También está el crédito digital para empresas, igualmente dirigido a firmas sin historial crediticio o recién constituidas que no acceden a la banca tradicional o que incluso tienen reportes negativos.

Otro segmento ‘fintech’ en auge es el conformado por las firmas dedicadas a pagos virtuales, en donde hacen presencia personas sin cuentas bancarias que encuentran en las billeteras digitales una opción para tener dinero no físico, o también clientes sin cuentas bancarias en entidades tradicionales que deciden tener ahorros o dinero digital en cuentas simplificadas de las Sociedades Especializadas en DepósitosyPagos (Sedpe).

También micronegocios que encuentran en las ‘wallets’ un aliado para iniciar la digitalización del negocio.

En el terreno de las finanzas empresariales se encuentran como clientes compañías que quieren tercerizar los pagos a través de medios digitales, lo mismo que sus procesos de cartera, así como las que requieren recursos de capital de trabajo a través del factoring.

(Además, lea: Así funciona la ruta para recolectar residuos de las empresas)

Un mercado que está tomando vuelo es el de las ‘regtech’, cuyos usuarios son empresas que requieren el perfilamiento de potenciales clientes para identificar su riesgo financiero

Un subsector importante es el de las finanzas personales, dirigido a personas que quieren educarse en temas financieros a través de medios digitales, además de acceder a herramientas de planeación y asesoría, y las que quieren invertir en mercados de valores.

Sumado a esto, según Rincón, un mercado que está tomando vuelo es el de las ‘regtech’, cuyos usuarios son empresas que requieren el perfilamiento de potenciales clientes para identificar su riesgo financiero.

Por su parte, en el crowdfunding (financiamiento colaborativo), el perfil de los usuarios corresponde a personas naturales o jurídicas que quieren invertir en un proyecto económico o una causa social, pero también a empresas que buscan inversión y contribuyentes que quieren sumarse.

Las ‘insurtech’, a su turno, están diseñadas para personas o empresas que buscan cualquier tipo de seguros y usan plataformas en línea para hacer comparaciones o incluso compra, o también usan ‘brokers’ digitales para seguir un proceso asistido en la compra de seguros.

Finalmente están los ‘neobancos’, dirigidos a empresas que manejan portafolios integrales con cuentas financieras, créditos, factoring, seguros o servicios de pagos digitales.

También los hay dirigidos a personas con varios productos financieros.

De acuerdo con Camilo Zea, CEO de Pronus –banca de inversión especializada en estructuración de proyectos de gestión estratégicos del sector de las ‘fintech’–, Colombia, después de Brasil y México, es el país en donde más se está desarrollando el sector, con grandes inversiones y nuevos jugadores.

(Puede leer también: Las propiedades y empresas de los archimillonarios dueños del Newcastle)

Y es que en el 2020 la nación recibió unos US$ 350 millones en inversión.

Al cierre del año pasado, aquí operaban 322‘ fintech’, con un crecimiento del 36% en los últimos cuatro años. El 67 % de esas firmas son microempresas y el 19% pequeñas, mientras que el restante 14 % está compuesto por medianas y grandes firmas.

Zea no desconoce que los millennials son un grupo importante de usuarios de estas, pero dice que grupos de edades de más de 40 años encuentran en la tecnología la comodidad para realizar pagos e incluso para invertir.

Ya firma que en billeteras digitales como Nequi, Daviplata, CoinkyMovii, entre otras, la gente comenzó a transar y con ello se dispararon esos productos.

“La gente les ha perdido el miedo a ese medio por la obligación de estar en la casa”,
concluye.

Lea también en Economía: 

La nueva moneda conmemorativa de 10 mil pesos que ya circula en el país

Nace aplicación para resolver en 11 minutos choques simples de automóviles

El dólar caro impulsará la llegada de turistas extranjeros a Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.