¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

La economía de Portugal crece a buen ritmo

El papa Francisco habla con el primer ministro portugués, António Costa, en el santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal.

El papa Francisco habla con el primer ministro portugués, António Costa, en el santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal.

Foto:Osservatore Romano / AFP

El turismo es lo que está dando alas al crecimiento del país.

El primer ministro António Costa, el ‘optimista crónico’, como lo definió el presidente de Portugal, tiene otra razón para serlo: la economía creció en el primer trimestre del año un 1 por ciento, repercutiendo en la variación homóloga anual del 2 al 2,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.
Es el crecimiento más grande desde el cuarto trimestre del fabuloso 2007, antes de que estallara la crisis mundial y europea (y no tanto portuguesa, que se retrasó al 2011).
Para encontrar una subida mayor hay que ir al año 2000. También es la primera vez desde ese año que el crecimiento portugués es superior al de la media de la Unión Europea.
El turismo es lo que está dando alas al crecimiento del país, ya que el consumo interior y la inversión externa aún siguen dando síntomas de debilidad y desconfianza.
La banca, pese a las soluciones dadas a Caixa Geral y Novo Banco, sigue siendo reticente a dar créditos a las empresas. El dato de crecimiento es otra noticia positiva para recuperar la confianza del país y confirmar el optimismo del Primer Ministro que durante su mandato de año y medio ha sido testigo de una acumulación de noticias positivas para el país.
Desde el triunfo en la Eurocopa de fútbol hasta la elección de su compañero de partido António Guterres para la secretaría general de la ONU, pasando por el último fin de semana apoteósico: la visita del Papa para canonizar a dos niños portugueses, el triunfo del Benfica –su equipo– en la liga por cuarta vez –algo inédito– y el triunfo del representante portugués en Eurovisión, rompiendo con el dominio de los países del Este.
Y próximamente, ya con responsabilidad más directa, llegará la salida del régimen europeo para países con déficits excesivos.
El objetivo del Gobierno es acabar el año con un crecimiento del 1,8 por ciento que, por una vez, también ha confirmado la Comisión Europea, aunque preveía que en este trimestre el país solo crecería un 0,4 por ciento.
Esta subida, más la caída del paro al 10,1 por ciento en el trimestre –y el objetivo de acabar el año por debajo del doble guarismo– más la reducción del déficit al 1 por ciento, pone el próximo objetivo del Gobierno en reducir la deuda, que actualmente es del 130 por ciento, la segunda más alta de la UE.
JAVIER MARTÍN
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO