¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Habilitan nueva garantía de $ 1 billón para apoyar a microempresarios

Unos 2,4 millones de préstamos aprobaron las entidades financieras en los primeros seis meses del 2017.

Unos 2,4 millones de préstamos aprobaron las entidades financieras en los primeros seis meses del 2017.

Foto:Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Se han desembolsado préstamos por unos $ 2 billones con respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Una nueva garantía por un billón de pesos dirigida a apoyar a microempresarios formales como informales del país, acaba de habilitar el Fondo Nacional de Garantías (FNG), la cual operará a través de las instituciones microfinancieras que financian las necesidades de liquidez de quienes se mueven en este renglón de la economía.
"Con esta nueva línea 'Microfinanzas', se han dispuesto dos productos de garantía, uno para MicroempresariosFormales y el otro denominado Microempresarios Informales, con algunas diferencias en sus condiciones, toda vez que se busca ofrecer mayores beneficios a quienes hacen el esfuerzo de cumplir con sus obligaciones tributarias", explicó Juan Carlos Durán, presidente del FNG.
En ambos casos, los microempresarios podrán acceder a créditos garantizados hasta por 25 salarios mínimos, unos 21,9 millones de pesos.
La garantía para los formales cuenta con una cobertura al 75 por ciento y la comisión de este producto será asumida por el Gobierno. Cuenta con un periodo de gracia mínimo de 3 meses y plazos que van de 1 a 3 años.
Está dirigida a microempresas, personas naturales o jurídicas, con inscripción en el Registro Único Tributario – RUT en el régimen simple, ventas anuales hasta de 1.559 millones de pesos, de todos los sectores de la economía, incluida la actividad agropecuaria primaria.
Para las informales las condiciones que deben cumplir para obtener el beneficio de garantía del 60 por ciento está el que cuenten con ventas anuales hasta de 1.559 millones de pesos, no importa el sector en que se mueva. Solo asumirán el 25 por ciento del pago de la comisión que cobra el FNG, ya que el Gobierno asumirá el 75 por ciento restante. Las demás condiciones son idénticas a las del producto anterior.

Garantías otorgadas

El más reciente balance de la Superintendencia Financiera, relacionado con los alivios y garantías entregadas al sector productivo por parte del Gobierno y las entidades crediticas en medio de esta cuarentena indica que, para el caso del respaldo otorgado por el FNG a las micro y pequeñas empresas, al 21 de mayo de un cupo total de 15 billones de pesos, se han reservado para ser desembolsados 8,54 billones asociados a 171.896 créditos.
Pa ra este mismo grupo de empresas se han desembolsado 1,99 billones en 34.144 créditos, en las diferentes líneas de apoyo para pago de nóminas, capital de trabajo, independientes y microfinanzas.
La Superfinanciera también indica en su informe que en materia de nuevos porpestamos, desde el 09 hasta el 15 de mayo, se han desembolsado 4'133.929 créditos (personas naturales y jurídicas) por un monto de cartera de 4,6 billones de pesos.
Las microempresas han recibido 33.153 millones de pesos; las grandes medianas y pequeñas compañías, 3,23 billones; los hogares 28.485 millones, en tarjeta de crédito esos nuevos recursos sumán más de 702.000 millones, en préstamos de consumo 467.000 millones y para vivienda, 120.501 millones.
Por último, el ente de vigilancia indica que en materia de alivios los establecimientos de crédito han otorgado prórrogas y periodos de gracia a las deudas de 9'351.250 personas (naturales y jurídicas) con 12'246.550 créditos por un saldo de cartera de 192,99 billones de pesos.
Por: Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO