Fondos responden a críticas por traslado de afiliados a Colpensiones

Fondos responden a críticas por traslado de afiliados a Colpensiones

Rechazan que la medida sea un salvamento a las AFP y la politización del monto por girar.

Colombia mayor

Asofondos recordó que las AFP han pagado durante muchos años las pensiones de más de 109.000 personas por la modalidad de retiro programado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
22 de abril 2020 , 11:11 a.m.

Una dura respuesta acaba de emitir Asofondos, gremio que reúne a las cuatro administradoras de fondos privados de pensiones (Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia), frente a las fuertes críticas que han recibido estas entidades a raíz de la promulgación del decreto 558 por parte del Gobierno, que obliga al traslado de unos 20.000 afiliados a Colpensiones, así como de los recursos para cubrir sus pensiones (cerca de 5 billones de pesos).


Le puede interesar: Gobierno dice que el traslado se hizo para usar recursos ahora

El gremio insistió en que nunca solicitó al Gobierno el traslado a Colpensiones de un pequeño grupo de pensionados (20.000) y de su fondo de pensiones (5 billones de pesos), según lo ordenado por el decreto 558, y tampoco comparte el argumento según el cual dicho traslado era necesario para enfrentar los riesgos de una posible descapitalización de algunas pensiones de retiro programado.

Por el contrario, reiteró que "había planteado a las autoridades económicas que, en caso de enfrentar riesgos de descapitalización futuros, y muy poco probables, algunos retiros programados pudiesen acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que cuenta con unos $ 24 billones".

Asofondos recordó que dicho fondo fue creado con el propósito de subsidiar una pensión de salario mínimo a quienes no alcanzan a obtener un ahorro suficiente para financiar dicho monto, pero sí tienen la edad de jubilación y han cotizado 1.150 semanas.

Desde su inicio, este fondo se ha financiado con un aporte de 1,5 por ciento del ingreso base de cotización de todos los afiliados, incluyendo a quienes hoy reciben una pensión de un salario mínimo.
Por esta razón, consideran que dichas pensiones deberían tener acceso a dicho fondo.

Reconoció, no obstante, que debido a la actual coyuntura, los recursos del fondo de retiro programado han sufrido una pequeña desvalorización este año, (el valor del fondo solo ha caído 0,18 por ciento desde el 1.º de enero), pero los rendimientos acumulados de este portafolio en el pasado han sido sustanciales (más de 10 billones de pesos) desde el inicio de multifondos (2011), y el crecimiento del portafolio desde 2019 ha sido de más del 26 por ciento.

Desde el gremio insistieron en que las AFP han pagado durante muchos años las pensiones de más de 109.000 personas por la modalidad de retiro programado, en el régimen de ahorro individual, que sí cuenta con fondos de respaldo a las pensiones. Luego de realizar dichos pagos durante un tiempo prolongado, este fondo aún asciende a 28,1 billones de pesos.

Por último, rechazaron lo que califican como una 'campaña de desinformación' y malintencionada en su contra.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.