Anif alerta por ideas que desatarían otra gran crisis financiera

Anif alerta por ideas que desatarían otra gran crisis financiera

Nacionalizar la banca, una corrida de depósitos y no pagar las deudas no son salidas a emergencia.

Billetes

Según la Anif, si se les permite a las personas usar parte de su ahorro pensional ahora, como se hizo en Perú, el choque a largo plazo sería muy alto.

Foto:

Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
24 de abril 2020 , 09:11 p.m.

Aunque el centro de estudios económicos Anif se une a las voces que demandan mayor agilidad en los desembolsos que requiere el sector empresarial para atender sus compromisos en medio de la emergencia actual, también alertó por las consecuencias nefastas para la economía del país acoger iniciativas que invitan al no pago de las deudas que se tienen con la banca, así como también las que sugieren la nacionalización de estas entidades, entre otras propuestas, cuyo único resultado sería sumir al país es una profunda recesión.

“Esas ideas, que para algunos son muy inteligentes, en realidad no tienen en cuenta que los directos perjudicados serían los ahorradores, que son los verdaderos dueños de los recursos, mediante sus depósitos a la vista o a largo plazo en los bancos”, precisó el centro de estudios.

(Le recomendamos leer: El año que no fue para la economía nacional debido a la pandemia)

En esa misma dirección, rechazó que se use el ahorro pensional de miles de colombianos para financiar necesidades de corto plazo del Gobierno y de los propios hogares, no solo por los efectos negativos que esto tendrá a futuro en la financiación de las pensiones, sino porque esos recursos pertenecen a cada uno de los colombianos que han venido acumulando dinero para solventar su vejez.

La experiencia internacional (Argentina y Perú) que han adoptado en el pasado reciente medidas similares a las que se ventilan por estos días en el país en este frente han demostrado que son más el daño que produce que lo que solucionan.

Según la Anif, si se les permite a las personas usar parte de su ahorro pensional ahora, como se hizo en Perú, el choque a largo plazo sería muy alto.

“Una persona que ha cotizado por dos salarios mínimos durante los últimos 10 años tendría acumulado 30,5 millones. Si se le permite retirar el 20 por ciento, la pérdida de ahorro y de sus correspondientes intereses al momento de pensionarse sería de 11,6 millones (en valor presente neto en pesos de 2020), frente a los 6 millones que estaría retirando de su cuenta individual”, explica.

(Lea también: ¿Qué subsectores industriales empezarían a reactivarse desde el lunes?)

Con ello se eleva el riesgo de que las personas no puedan pensionarse en el futuro, pues no tendrían el capital suficiente para hacerlo, ante lo cual se les tendría que subsidiar su pensión con recursos de todos los colombianos.

Tampoco es conveniente el uso de los recursos de los ahorradores para financiar al Gobierno al estilo de lo ocurrido en Argentina, pues, según la Anif, con ello se ampliarían los faltantes del sistema pensional, con asignaciones presupuestales ya elevadas de 4 por ciento del PIB (o incluso de 5,2 por ciento del PIB al sumar las contribuciones).

Además, es ilegal el uso de esos recursos sin autorización, porque son ahorros del público, por lo que el Gobierno tendría que pedirles permiso a todos y cada uno de los cotizantes para usarlos, dice la Anif.

(Además: Ecopetrol prevé caída hasta de 65 % en utilidad del primer trimestre)

En ese sentido, enfatizó que contar con un sistema financiero sano, estable y que promueva el crecimiento económico es uno los pilares de cualquier economía.

“Las propuestas de promover impagos totales de los créditos, corridas bancarias o nacionalizar los bancos son una amenaza para el ahorro de millones de colombianos. Implementar alguna de esas propuestas equivale a profundizar una situación que ya es bastante complicada y pone al país a caminar en terrenos cercanos a una crisis financiera, lo cual traería consecuencias nefastas”, puntualizó el centro de estudios.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.