Así puede acceder a los alivios de la banca en su segunda fase

Así puede acceder a los alivios de la banca en su segunda fase

Cerca de 11 millones de deudores han accedido a los periodos de gracia otorgados por las entidades.

Engaños a deudores de préstamos

Se estima que la primera fase de alivios otorgados por la banca colombiana a sus deudores en dificultades por el covid-19 estaría finalizando entre julio y agosto del presente año.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
17 de junio 2020 , 04:14 p.m.

Si usted es de los deudores del sistema financiero que en este momento se ha visto afectado por la actual emergencia económica originada en la pandemia de covid-19, con la pérdida del empleo o la reducción de sus ingresos, sepa que la mayoría de entidades bancarias tienen nuevos planes de alivios para ayudarle a sortear esta situación.

Como se recuerda, la primera fase de alivios de la banca a sus deudores estaría próxima a llegar a su fin, se estima que será en un mes. Sin embargo, algunas entidades han advertido que brindarán una fase de ayudas para los deudores que así lo soliciten y dependiendo de las necesidades de estos.

(Le puede interesar: Segunda tanda de alivios de la banca por covid-19 llega con ajustes)

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario de Colombia, explicó que la primera tanda de alivios que otorgó la entidad a sus deudores fue una medida masiva para aquellos que solicitaron prórrogas en sus obligaciones ante las dificultades de la pandemia.

"Es posible que en la medida que dichos alivios se vayan venciendo en sus términos previstos vengan nuevas solicitudes de alivios, los cuales serán mucho más localizados y específicos, entendiendo bien cuál es la afectación de cada deudor", indicó Mejía.

Lo anterior con el fin de establecer la forma más adecuada y conveniente de ayudar a esa persona con mecanismos que incluyan, por ejemplo, pagos parciales, si las prórrogas son solo a capital y otro tipo de ajustes, según el caso que se plantee.

"Para nuestra banca agropecuaria ya tenemos detectados los subsectores que tuvieron afectaciones por covid-19, así que nos vamos a focalizar en estos para analizar qué tipo de opciones les podemos brindar para que puedan pagar sus obligaciones cuando tengan un mejor flujo de caja. Por fortuna, la mayoría no tuvieron afectaciones, como sí se evidencia en la banca de las microfinanzas y allí trabajamos para los nuevos alivios", explicó el funcionario.

(Además: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA)

Directivas de Bancolombia indicaron que para la fase de reactivación están "explorando diferentes alternativas, según la situación que está viviendo cada cliente. Ponemos a disposición todas nuestras capacidades para acompañar al país en este proceso, como parte de nuestro propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos".

Otros establecimientos bancarios les están informando a sus clientes que si necesitan aspirar a sus planes de ayudas deben ingresar a sus páginas de internet, consultar las condiciones, llenar un formulario y solicitar dichos beneficios.

Por ejemplo, en el Banco Popular los clientes que requieran de este tipo de alivios debido a su difícil situación económica pueden ingresar al sitio web de la entidad, donde deben llenar un requisito de solicitud de dichos beneficios.

El Banco de Occidente, por su parte, dispuso en su página de internet un sitio a través del cual sus deudores tienen la posibilidad de solicitar los alivios para el pago de sus obligaciones según el tipo de préstamo.

(Además: ¿Cuáles son los gobiernos que mejor respondieron ante la pandemia?)

En esta opción la persona encuentra información clave en cada crédito y la opción para aspirar a los alivios descritos.

En Bancamía, entidad que cuenta con cerca de 1,1 millones de deudores, la mayoría de estos microempresarios y mujeres cabeza de familia tienen la posibilidad de acceder a los planes de alivios diseñados por la entidad ingresando a la sección 'medidas de alivio' en el sitio web del banco.

Igua alternativa tiene el Banco W, otra de las entidades financieras enfocadas en las microfinanzas en el país. Este establecimiento también ha diseñado su propio plan de alivios y sus deudores en dificultades por covid-19 podrán consultar las condiciones y aplicar a dichos beneficios ingresando a su sitio web en la opción 'Medidas para ayudar a clientes por covid-19'.

También le puede interesar

Contraloría abre proceso a dos gobernadores por contratos de covid-19

Lo que se conoce sobre la muerte de la estudiante Daniela Quiñones

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.