Secciones
Síguenos en:
‘Sí se están viendo reducciones de las tasas de interés’: bancos
Santiago Castro Gómez, presidente de la Asociación Bancaria

El economista Santiago Castro Gómez ocupa el cargo de presidente de la Asobancaria desde 2014.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

‘Sí se están viendo reducciones de las tasas de interés’: bancos

El presidende de Asobancaria, Santiago Castro, responde a reclamos de Jorge Castaño.

El superintentende financiero, Jorge Castaño, en entrevista con EL TIEMPO, fue enérgico con los bancos al decirles que hay espacio suficiente para bajar los intereses a los usuarios; que estamos en una emergencia y que, por lo tanto, esa entidad de vigilancia ejercerá una mayor presión sobre el sector financiero para agilice los desembolsos. En respuesta a estos contundentes anuncios, aquí están los argumentos del presidente de Asobancaria Santiago Castro.

(Le recomendamos leer: Duque pide a los bancos agilizar los créditos)

El superintendente hace un fuerte pronunciamiento alrededor de los bancos, dice que deberían comprometerse más a hacer una segmentación adecuada de sus tasas de interés en esta coyuntura. Desde la perspectiva de Asobancaria, hay espacio para bajar intereses. ¿Cuál es la razón por la que no se hace?

En principio es oportuno mencionar que las tasas de interés del mercado, aunque están determinadas por las decisiones del Banco de la República sobre la tasa de política monetaria (TPM), también dependen de los niveles de riesgo, aspecto que el sector financiero del país gestiona de forma adecuada con el fin de preservar la estabilidad financiera y salvaguardar el ahorro de los colombianos.

(Le puede interesar: ‘Hay espacio suficiente para que la banca baje aún más sus intereses)

En este escenario, es posible afirmar que la segmentación se lleva a cabo de manera efectiva y, por ello, la más reciente reducción en la TPM, de 50 puntos básicos (pb), se ha visto reflejada con celeridad en las tasas de interés de varias de las modalidades crediticias.

Que sea esta la oportunidad dar un parte de tranquilidad a la opinión pública y manifestar que continuamos analizando todas las alternativas que generen alivios a la población...

Por ejemplo, las tasas de microcrédito, que en febrero bordeaban el 36,9 %, se contrajeron 1.142 pb para abril, ubicándose en 25,5 %. Comportamiento similar exhibieron las tasas de las tarjetas de crédito, que pasaron de 26 % a 23,6 % en este último mes, así como las tasas de los créditos comerciales, que pasaron de 8,5 % a 8,2 % en el mismo periodo. Todo ello demuestra que sí se están viendo esas reducciones en las tasas de interés.

(Lea también: Estos son los productos que más consumen los colombianos en cuarentena)

Que sea esta la oportunidad dar un parte de tranquilidad a la opinión pública y manifestar que continuamos analizando todas las alternativas que generen alivios a la población, protegiendo el sistema económico y financiero del país, y pensando siempre en el bienestar de los colombianos.

Señala el súper que está presionando para que los desembolsos se agilicen. ¿Qué es lo que demora los desembolsos?

La banca y los establecimientos de crédito privados han estado y seguirían dispuestos a realizar los desembolsos de manera oportuna y con la rapidez requerida, pero siempre con el compromiso de preservar los ahorros de los colombianos y la estabilidad financiera.

Entendemos la percepción que existe sobre las demoras, la cual desde luego está asociada a la comprensible premura que tienen muchos empresarios por obtener los recursos.

No obstante, hay que tener en cuenta que la reglamentación de las garantías especiales para nómina, capital de trabajo y trabajadores independientes, bajo el esquema del Fondo Nacional de Garantías, fue expedida el miércoles 15 de abril. A partir de entonces, hemos trabajado de forma continua en la implementación y los desarrollos necesarios tras la expedición de las respectivas circulares.

Existe, desde luego, un periodo entre el momento en que las entidades financieras realizan la solicitud de garantías al FNG, este se aprueba y los créditos son desembolsados por los bancos.

Hoy se han aprobado más de 37 mil solicitudes de garantías por un monto de $ 3.6 billones, desagregadas entre garantías para pago de nómina (23.983), capital de trabajo (8.040) e independientes (5.225), desembolsos que esperamos se den con la mayor celeridad en los próximos días.

Entonces, ¿Cree que muchas de las críticas que se les está haciendo a la participación de los bancos en esta coyuntura son infundadas?

Entendemos la situación que vive el país por cuenta del COVID- 19, por lo que sector financiero ratifica su compromiso de hacer frente a este álgido momento por medio de la dispersión de recursos a los sectores afectados por la emergencia sanitaria, salvaguardando, como es su deber, la estabilidad financiera del país y el ahorro de los colombianos.

(Además lea: Las cuentas de la cuarentena que llevó Minhacienda al Congreso)

¿Qué alivios contabilizan ustedes que se han otorgado?

Se han otorgado alivios para más de 6.900.000 obligaciones financieras, tanto de personas naturales como jurídicas, equivalentes a $ 124,4 billones de pesos (cerca de una cuarta parte de la cartera), de los cuales 40,4 billones corresponden a la modalidad de consumo, 34,9 billones a la de vivienda (26,9 billones al segmento No VIS y 8 billones al VIS), 33 billones a crédito comercial para grandes empresas, 7,27 billones a crédito comercial para Pymes, 7,12 billones a tarjetas de crédito y 1,72 billones a microempresas.

¿A qué se comprometen?

La banca y los establecimientos de crédito privados han estado y seguirían prestos a ofrecer de manera oportuna y diligente todos sus canales para que los procesos se lleven a cabo con la mayor rapidez. Para ello, hemos reforzado todas nuestras plataformas con el fin de que se efectúen con prontitud las numerosas solicitudes de desembolso que están llegando días tras día.

Reiteramos, desde luego, que la Banca Privada seguirá trabajando con todo el compromiso para atender las necesidades de los empresarios con la mayor celeridad. Los colombianos no deben tener la mayor duda de que como sector seguiremos haciendo lo necesario bajo un proceso de mejora continua, buscando dar siempre soluciones oportunas y asertivas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.