Dólar repunta en Colombia, mientras bolsas asiáticas recortan pérdidas

Dólar repunta en Colombia, mientras bolsas asiáticas recortan pérdidas

La divisa estadounidense gana esta mañana en el país $ 15 y se sitúa cerca de los $ 3.441.

Bolsas reaccionan a respuestas de China y Estados Unidos

Las bolsas asiáticas y europeas recortaron hoy sus pérdidas, aunque el nerviosismo por la expansión del coronavirus se mantiene latente.

Foto:

Efe

Por: Por. Economía y Negocios*
26 de febrero 2020 , 10:15 a.m.

El dólar retoma su carrera alcista en la jornada de hoy. En las primeras horas de operaciones del mercado interbancario colombiano la divisa estadounidense ganaba 15 pesos y se acercaba a los 3.441 pesos en su tasa promedio.

La jornada de este miércoles inició con un dólar a 3.445 pesos, hasta ahora el precio más alto que se ha pagado por un solo dólar en esta sesión y 20 pesos por encima del dólar oficial que rige para hoy de 3.425,22 pesos..

Entre tanto, las bolsas asiáticas y europeas recortaron hoy sus pérdidas, aunque el nerviosismo por la expansión del coronavirus se mantiene latente.

La intranquilidad por los efectos del  coronavirus en la economía mundial persiste en los mercados, aunque con menor intensidad que el lunes y el martes, lo que se ha traducido en descensos menos pronunciados de las  bolsas, que en algunos casos, como Madrid y Milán, cotizan ahora en positivo.

El resto de las dinámicas se mantiene, con nuevas caídas del petróleo, con el oro al alza y con los inversores apostando un día más por la deuda de economías saneadas como la estadounidense o la alemana.

El selectivo de la Bolsa española, ganaba 0,23 por ciento, aunque ha cotizado en negativo durante toda la mañana. En el resto de Europa, Londres caía 0,70 por ciento; Fráncfort, 0,97 por ciento y París, 0,81 por ciento; mientras que Milán gana 0,47 por ciento.

En Asía, Tokio baja 0,79 por ciento; Hong Kong, 0,73 por ciento; Shanghai, 0,78 por ciento; y Seúl, 1,28 por ciento.

Yves Bonzon, del banco de inversión suizo Julius Baer, espera que la volatilidad se mantenga en las próximas semanas porque los mercados contemplan ahora una alteración de la actividad económica y de las cadenas de suministro más seria y más duradera.

En su opinión, el crecimiento en Europa podría verse "severamente afectado" si los trabajadores tienen que quedarse en casa por los cierres temporales de empresas y fábricas como consecuencias de las medidas de cuarentena.

Matt Benkendorf, de Vontobel AM, coincide en que la propagación del coronavirus y las cuarentenas resultantes afectarán a la actividad empresarial y económica a corto plazo, pero cree que las condiciones deberían normalizarse.

La Comisión Europea (CE) considera que la expansión del coronavirus ha empezado a afectar a la economía europea, aunque precisa que aún es pronto para conocer la magnitud del impacto.

"Los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de ese riesgo a la baja, así que tendremos un impacto, pero una evaluación, una previsión seria, todavía no es posible", ha dicho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

En cuanto a la evolución del petróleo, el Brent, el crudo de referencia en Europa, vuelve a bajar, en concreto 2,17 por ciento y su precio se sitúa por debajo de los 54 dólares por barril.

Según Adam Vettese, analista de eToro, la evolución del petróleo evidencia el temor a que ni siquiera los recortes de producción previstos por la OPEP y otros países productores sean suficientes para compensar la caída de la demanda que provocará previsiblemente la extensión del coronavirus. El oro, uno de los activos refugio, subía hoy 0,60 por ciento, hasta los 1.645 dólares por onza.

Por: Economía y Negocios
* Con apoyo de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.