¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Fijan reglas para segunda tanda de alivios para deudores financieros

Entre esas falsas promesas están mejoras en la calificación crediticia y hacerse cargo de las obligaciones para que el cliente no tenga que entenderse más con el banco.

Entre esas falsas promesas están mejoras en la calificación crediticia y hacerse cargo de las obligaciones para que el cliente no tenga que entenderse más con el banco.

Foto:Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Reproducir Video

Entidades, a facilitar y ser claras en las condiciones en que darán los beneficios a sus clientes.

Los establecimientos de crédito tendrán que adoptar en adelante un ‘Programa de Acompañamiento a Deudores - PAD’, a través del cual deben brindar asesoría a los deudores cuyos ingresos continúen afectados por la pandemia de covid-19 y, por tanto, requieran de nuevos alivios (períodos de gracia y prórrogas en el pago de sus créditos), por lo menos para lo que resta del presente año.
El anuncio lo hizo este miércoles Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, en el espacio televisivo a través del cual el presidente Iván Duque presenta su informe diario sobre la situación del país en medio de la pandemia.
Los bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras vigiladas por la Superfinanciera tienen plazo hasta antes del 31 de julio próximo para divulgar los mecanismos y condiciones en que sus deudores pueden acceder a las nuevas medidas de alivios, las cuales estarán disponibles a partir del 1.º de agosto y durante lo que resta de 2020.
La orden a sus vigilados de adoptar el PAD se da teniendo en cuenta que la mayoría de los períodos de gracia y prórrogas concedidas bajo las circulares externas 007 y 014 de 2020 vencen entre agosto y septiembre próximos.
Hasta el pasado 24 de junio dichos beneficios han cubierto a cerca de 11 millones de deudores (personas naturales y jurídicas) con más de 14,4 millones de créditos por un saldo de cartera de 214,9 billones de pesos.
En la implementación del PAD, la Superfinanciera les ordena a sus vigilados tener en cuenta, como mínimo, la reducción en el valor de la cuota, no elevar la tasa de interés pactada al inicio de los créditos, en tanto podrán otorgar nuevos períodos de gracia, pero “sin la posibilidad de capitalización de intereses y sin cobrar intereses por otros conceptos que se difieran como cuotas de manejo y seguros”, indicó Castaño Gutiérrez.
Las entidades también quedan obligadas a acompañar estos programas con una estrategia de comunicación y atención efectiva a los consumidores financieros, para que se entienda bien su propósito, para lo cual se pueden apoyar en los Defensores del Consumidor Financiero.

Así se puede aplicar

Según lo establecido por la entidad, a través de la circular externa 022 de 2020, las entidades pueden implementar mecanismos a través de los cuales los propios deudores pueden hacer la solicitud para acogerse a los nuevos alivios, aunque también podrán contactarlos y presentarles, de forma sencilla, las nuevas condiciones de su deuda para su aceptación.
Así, las entidades deben facilitarles a sus clientes las nuevas alternativas disponibles para el manejo de las obligaciones en las que se brinde información sobre la cuota mensual, tasa y plazo.
“Es importante que el deudor realice previamente un análisis de su situación individual y de sus obligaciones para tener un panorama más claro en el momento en que estudie la posibilidad de acogerse al programa ofrecido por la entidad”, señaló el funcionario.
La norma también define que pueden aplicar al PAD aquellos deudores que, según análisis de las entidades, determinen que han tenido una afectación total o parcial de sus ingresos o de su capacidad de pago, tengan una expectativa de recuperación razonable y cumplan con las condiciones puestas por cada establecimiento de crédito.

Otras medidas

Además de las medidas para proteger y ayudar a millones de deudores, el Gobierno también dio a conocer algunas instrucciones para empresas que se encuentran o entren en procesos de reorganización, así como normas que obligan a las entidades a fortalecer los mecanismos de revelación y gestión del riesgo de crédito.
Así, para dichas empresas las entidades de crédito podrán considerar en esta nueva fase de alivios la información asociada a garantías. Además, la calificación no será en la categoría de incumplimiento, sino que las entidades pueden asignar una nota por riesgo diferente.
En cuanto a los ajustes que deben hacer las propias entidades para evitar un deterioro y debilitamiento de sus indicadores, la Superfinanciera les señaló que “no podrán reversar provisiones, salvo en los casos en los que la exposición disminuya o la calificación por riesgo mejore a partir del análisis particular de los clientes”.
También impartió instrucciones para que dichos establecimientos “constituyan una provisión general adicional basada en una estimación del potencial deterioro en la cartera de crédito asociado a los efectos de la coyuntura”.
Pero, además, para anticiparse ante un eventual deterioro de la cartera frente al riesgo de incumplimiento de los compromisos de pago, les ordena constituir en 2020 y 2021 provisiones adicionales.

‘Deudores deben analizar su situación’

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, reswpondió tres preguntas claves frente a la nueva fase de alivios para los deudores financieros en medio de la pandemia.

¿Los bancos van a seguir otorgando alivios a los deudores?

Las medidas que apliquen las entidades de crédito les permiten emplear la figura del período de gracia y prórrogas, pero el uso de estos debe hacer parte de la solución estructural para el cliente. En los períodos de gracia otorgados en el marco del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) no se podrán cobrar intereses sobre intereses o cualquier sistema de pago que contemple la capitalización de intereses ni el cobro de intereses sobre otros conceptos como cuotas de manejo, comisiones y seguros que hayan sido objeto de diferimiento.

¿Cómo saber si una deuda aplica al PAD?

Las entidades deben contactar a los clientes y/o establecer una estrategia de autogestión en la cual, de forma sencilla, se le presenten al deudor las nuevas condiciones de su crédito para su aceptación o rechazo. Es importante que el deudor realice un análisis de su situación y de sus obligaciones para tener un panorama más claro en el momento en que estudie la posibilidad de acogerse al programa.

¿Un deudor puede aplicar a estos alivios si antes fue rechazado?

Sí, pero es importante tener en cuenta que, de nuevo, la entidad financiera adelantará una nueva evaluación de la solicitud dentro de las condiciones contempladas en el Programa de Acompañamiento para darle una respuesta.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO