¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Rebrotes de covid-19 en Europa impactaron petróleo bolsas y dólar

La noticia del contagio de Donald Trump, sumada al aumento de oferta y a la incertidumbre política en Estados Unidos llevó a la baja los precios del crudo.

La noticia del contagio de Donald Trump, sumada al aumento de oferta y a la incertidumbre política en Estados Unidos llevó a la baja los precios del crudo.

Foto:Bloomberg

Inversionistas están preocupados por los reconfinamientos, que frenan la demanda de crudo.

Los precios del petróleo cayeron este lunes debido al rebrote de coronavirus en Europa y Estados Unidos, los consecuentes reconfinamientos y toques de queda y lo que esto representa para la economía, y la decisión de Libia de aumentar su producción de crudo en un momento de incertidumbre por la demanda.
En Londres el barril de Brent para entrega en diciembre bajó 3,13 por ciento y quedó en 40,46 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI para el mismo mes cayó 3,23 por ciento, a 38,56 dólares.
El impacto de la caída se notó en la mañana en la Bolsa de Valores de Colombia, en la que la acción de Ecopetrol, hacia las 9:15 de la mañana reportaba una caída cercana al 2 por ciento con respecto al cierre del viernes. Sin embargo, luego se recuperó y cerró con una caída de 0,6 por ciento. El índice Colcap terminó con una alza de 0,15 por ciento.
En Nueva York, el índice industrial Dow Jones perdió 2,29 por ciento, a 27.685,38 puntos, en su peor jornada desde comienzos de septiembre. El Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1,64 por ciento, a 11.358,94 puntos, y el S&P 500 cedió 1,86 por ciento, hasta los 3.400,95.
Entre tanto, el mercado del dólar en Colombia abrió con tendencia al alza (cuando el petróleo cae la divisa suele subir) y hacia las 9:30 de la mañana, según reportes del Banco de la República, el valor promedio de negociación se ubicó en 3.809,02 pesos, para un aumento de 26,36 pesos frente a la tasa representativa del mercado, que es la cotización oficial del día.
Al cierre de la jornada, el dólar cerró con un valor promedio de 3.813,14 pesos, para un aumento de 30 pesos, según los datos de la BVC. El promedio es un valor muy cercano a la cotización oficial del día siguiente.
Para el jefe de mercados de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, el lunes fue un "día negro" para los mercados de petróleo. "Los inversores finalmente están valorando la segunda ola de covid-19, ya que las infecciones de la pandemia rompen récords diarios en muchos países de todo el mundo", dijo Tonhaugen.
El experto considera que una eventual vacuna, esperada para principios del próximo año, "no salvará la demanda de petróleo en el corto plazo y el mercado está cada vez más preocupado". Además, opina que el estancamiento de las negociaciones en EE. UU. para la aprobación de un nuevo estímulo fiscal "tampoco está ayudando".
Por otra parte, Libia continúa su avance para recuperar su producción y aumentarla hasta el millón de barriles diarios a principios del mes de diciembre y hoy la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC) anunció el levantamiento del "estado de "fuerza mayor" en el yacimiento de Al Fil, el segundo en importancia en el oeste de país.
Esta medida se suma a las similiares tomadas la semana pasada en los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, los más importantes del golfo de Sirte, corazón de la industria petrolera libia.
Entre tanto, las principales bolsas europeas, con Fráncfort a la cabeza, cerrron la sesión con pérdidas sensibles por el aumento de los contagios de coronavirus en Europa, las restricciones a la movilidad en países como España e Italia, y las menores esperanzas de que se apruebe un nuevo plan de estímulo en EEUU.
Fráncfort bajó un 3,71 por ciento; París, un 1,9 por ciento; Milán, un 1,76 por ciento; Madrid, un 1,4 por ciento; y Londres, un 1,16 por ciento.
A su turno, en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 0,09 por ciento, después de que el aumento global de contagios de covid enturbiara el positivismo inicial de los inversores. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 22,25 puntos, hasta 23.494,34 enteros.

Encuentre también en Economía:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO
Con información de EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO