Banco de la República baja de nuevo su tasa y la deja en 3,25 %

Banco de la República baja de nuevo su tasa y la deja en 3,25 %

No se usarán esquemas para obligar a los bancos a bajar sus tasas de crédito al público.

eMISOR

El Banco de la República redujo este jueves en medio punto porcentual (0,5 puntos) su tasa de intervención en el mercado, dejándola en 3,25 por ciento.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
30 de abril 2020 , 08:54 p.m.

El Banco de la República redujo este jueves en medio punto porcentual (0,5 puntos) su tasa de intervención en el mercado, dejándola en 3,25 por ciento, en una decisión que se tomó de forma unánime y que busca dar continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria, en medio de las duras dificultades que atraviesa la economía por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la entidad tomó decisiones con el fin de asegurar los pagos internos y externos de la economía, entre las que se destaca la inclusión de la Financiera de Desarrollo Nacional y las sociedades titularizadoras para que puedan actuar como agentes colocadores de operaciones de mercado abierto (Omas).

(Le puede interesar: Desempleo de marzo, el más alto en 10 años: se ubicó en 12,6 %)

Igualmente, se decidió flexibilizar el funcionamiento de los apoyos transitorios de liquidez con el Banco de la República, incrementar el monto de cobertura cambiaria realizando una nueva subasta de venta de dólares a través de operaciones forward (futuros) con cumplimiento financiero por un valor de hasta 1.000 millones de dólares.

Además, se decidió renovar los forward con cumplimiento financiero que vencen antes del 30 de mayo de 2020, así como seguir realizando las subastas de venta de dólares de contado hasta por 400 millones de dólares.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, aseguró que el efecto inmediato de las medidas se verá en las condiciones de liquidez de la economía, y que la situación actual no da para prever que habrá un impacto inmediato en el consumo de los colombianos, ya que el gasto de los hogares se ha restringido por la cuarentena.

Y agregó que no es posible prever qué va a pasar con el rumbo de las tasas, es decir que si habrá nuevos recortes, debido la incertidumbre que hay en el mercado.

Echavarría señaló que si bien se han notado algunas reducciones de tasa en el crédito comercial, la volatilidad ha llevado a que hayan subido tasas de consumo, pero confió en que la competencia lleve al sector financiero a reducir sus intereses en préstamos de libre inversión y en tarjetas de crédito.

En este sentido, el equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia opinó que tras la decisión, la autoridad monetaria acercó la magnitud de los recortes a la registrada en otras geografías.

“En todo caso, la junta fue enfática en que, si bien el país cuenta con un mayor margen de maniobra, el contexto tan incierto y la fuente de choque tan inédita hacen que los movimientos en la tasa sean pausados y sujetos a la nueva información disponible”, agregaron en un análisis sobre la decisión.

Al respecto, la firma Credicorp Capital indicó que debido a la posición del Emisor, espera que la tasa de intervención en el mercado alcance el rango de entre 2,50 y 2,25 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, después de una trayectoria de reducciones moderadas los próximos meses.

Y aunque según el calendario y el esquema de políticas del Banco de la República generalmente no hay decisiones de tasas en las reuniones de mayo, Echavarría sí reconoció que la junta todavía podría votar por movimientos en la tasa de referencia si se considera necesario, teniendo en cuenta el análisis a las variables económicas.

Y agregó que si bien se han notado algunas reducciones de tasa en el crédito comercial por parte del sector financiero, la volatilidad ha llevado a un aumento de las tasas de consumo, pero confió en que la competencia lleve al sector financiero a reducir sus intereses en préstamos de libre inversión y en tarjetas de crédito.

En este sentido, el gerente del Emisor descartó que se vayan a tomar medidas para obligar al sector financiero a bajar sus tasas de créditos al público.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.