¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Corficolombiana anunció inversiones por 1,4 billones en el 2023

Con seis décadas de fundada, Corficolombiana se ha convertido en una compañía líder en inversiones en distintos sectores claves de la economía del país.

Con seis décadas de fundada, Corficolombiana se ha convertido en una compañía líder en inversiones en distintos sectores claves de la economía del país.

Foto:Carlos Arturo García

La entidad presentó un balance de los logros obtenidos en el 2022.

Al presentar los resultados de 2022, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) anunció que invertirá 1,4 billones de pesos en los sectores de infraestructura, energía y gas, turismo y agroindustria.
Con respecto a los resultados obtenidos el año pasado, Corficolombiana señaló que "se evidencian logros importantes en sostenibilidad, generación y distribución de valor, y avances en sus principales negocios".
“Con la misma convicción que siempre ha guiado nuestra actividad empresarial, estamos orgullosos de presentar nuestros logros en 2022, pero queremos hacer énfasis en que mantenemos nuestra confianza en nuestro país y su gente. Esto no es solo retórica. Por eso queremos anunciar que en 2023 Corfi y sus empresas están invirtiendo más de $1,4 billones en los sectores que lideran la actividad productiva colombiana", afirmó la presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez.
De esos 1,4 billones de pesos, según detalló Gutiérrez, Corficolombiana destinará más de 550 mil millones a concluir las obras en sus concesiones 4G en regiones como Antioquia y en los Llanos Orientales; casi 800 mil millones serán invertidos en el negocio de energía y gas en proyectos que contribuyan a la seguridad energética del país y una transición energética eficiente y justa y el resto estará dedicado a negocios de turismo y agroindustria.
"Estamos seguros serán sectores lideres en el desarrollo social de las comunidades de las regiones más vulnerables del país", añadió.

Queremos hacer énfasis en que mantenemos nuestra confianza en nuestro país y su gente. Esto no es solo retórica.

En cuanto a los sectores de infraestructura, energía y gas, agroindustria y turismo,  Corficolombiana y sus empresas realizaron inversiones en 2022 en 345 municipios de Colombia y seis departamentos de Perú.
Durante el año pasado, la compañía distribuyó valor por más de $13 billones, generando más de 25.000 empleos y pagando más de $780.000 millones a sus trabajadores. Además, la Corporación pagó más de $5,5 billones a sus 18.500 proveedores e hizo pagos por $1,9 billones en impuestos y contribuciones a entidades estatales.
A nivel consolidado, el EBITDA en 2022 aumentó 30,9% anual mientras que la utilidad neta en cifras del separado lo hizo en 3,4%, ubicándose en $1,8 billones. Finalmente, las inversiones directas en la comunidad superaron los $63.000 millones.
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana

Foto:Cortesía, Corficolombiana

La Corporación tuvo importantes reconocimientos a nivel internacional en desarrollo de su estrategia corporativa Corficolombiana Sostenible. El año pasado fue incluida por primera vez en el anuario de sostenibilidad 'The Sustainability Yearbook' de S&P Global, lo que la reconoce como líder en su industria en el mundo por su impacto Ambiental, Social y de Gobierno.
En este mismo aspecto, Corficolombiana es una de las diez empresas colombianas que hace parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y se ubica en el lugar 14 en el ranking de las empresas más sostenibles del mundo en su industria (subiendo 19 posiciones frente a 2021).
Además, esa entidad obtuvo el reconocimiento ALAS20 en tres categorías por la excelencia en la información sobre prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, e inversiones responsables de empresas e inversionistas en Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú.

Logros en infraestructura y energía y gas

En el 2022 se realizaron entregas de obras en las concesiones Covioriente, Covipacífico y Coviandina. El tráfico promedio diario que circula por esas vías registró un aumento de 16,8% frente a 2021 y alcanzó el nivel máximo de los últimos años.
Además resaltó la suscripción de los convenios con universidades nacionales e internacionales para estudiar los hallazgos arqueológicos realizados en Covioriente que permitieron identificar procesos de migración de ciertas comunidades.

Queremos hacer énfasis en que mantenemos nuestra confianza en nuestro país y su gente.

En energía y gas, Promigas continuó con la masificación del servicio de electricidad y gas en Colombia y Perú, llevando el servicio de gas natural domiciliario a casi 400 mil nuevas familias de estratos bajos en zonas rurales de 27 poblaciones.
También se destaca la aprobación de la hoja de ruta de descarbonización que permitirá alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero netas a más tardar en 2040. Adicionalmente, se inauguró el piloto de hidrógeno verde, siendo pioneros en Latinoamérica en inyectar este gas en la red de gas natural.
Lobby del Hotel Estelar La Fontana Bogotá

Lobby del Hotel Estelar La Fontana Bogotá

Foto:Cortesía: Hoteles Estelar

En el sector turismo, Hoteles Estelar alcanzó una ocupación promedio de 69% en Colombia, superando el promedio de la industria de 61%. Esta ha sido la ocupación más alta de la cadena en su historia y se da como resultado de la gestión activa de Estelar y de las nuevas tendencias del sector.
En agroindustria, se destacan las buenas condiciones de mercado que favorecieron los resultados. Pajonales alcanzó rendimientos superiores a los observados el año anterior gracias a los buenos atributos de 'Cálida 22', la semilla de arroz desarrollada por la compañía.
En el sector financiero, a pesar de las difíciles condiciones de mercado, Casa de Bolsa se mantuvo en los primeros puestos en el ranking de volumen operado en renta variable en lo corrido del año y Fiduciaria Corficolombiana ocupó el cuarto puesto en el ranking medido por activos fideicomitidos para el último trimestre del año.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO