inversion
iStock

Tras la llegada del nuevo coronavirus y la emergencia que ha causado su rápida expansión en el mundo, inversionistas y empresarios han quedado en un estado de incertidumbre por la rentabilidad de sus acciones y la disminución de sus ganancias. De acuerdo con expertos de la firma Latam en Estados Unidos, son varias las opciones que tienen los inversionistas. Estos son los consejos que ellos recomiendan deberían seguir quienes estén interesados en generar nuevas oportunidades de negocio tras la pandemia.

inversion
iStock

Adquirir una franquicia de servicios y productos de primera necesidad

Para los negocios que ya están consolidados una apuesta de bajo costo son las franquicias. De acuerdo con los análisis realizados por Latam, los dueños de franquicias en Estados Unidos lograron potenciar sus ventas durante la pandemia gracias a esta medida.

Según José Torres, director general de FranNet, una empresa de consultorías, los sectores de productos y servicios de primera necesidad serían los más aptos para esta adaptación a un modelo de franquicias. Es decir, supermercados, barberías, peluquerías, comidas rápidas, lavanderías y establecimientos para limpieza y mantenimiento.

inversion
iStock

Aprovechar los cambios de precios después de la pandemia

Torres, que ha trabajado en consultorías por más de 20 años, pronostica que tras finalizada la cuarentena, será posible ver diferentes opciones de compra a precios más bajos que antes. Es por eso que se deben aprovechar estas disminuciones para adquirir un local o una sucursal mientras el mercado vuelve a tomar su ritmo habitual. “Invertir o establecer una franquicia en Estados Unidos hoy no sólo es posible, sino rentable para los colombianos que buscan alternativas económicas”, aseguró el experto.

inversion
iStock

Diversificar el portafolio de inversiones

Los expertos sugieren que no se debe concentrar todo el capital en inversiones que implican alto riesgo, sino que hay que incluir elementos estables que permitan un equilibrio entre ganancias y pérdidas. Es decir, se debe invertir en zonas o en productos que a pesar de la contingencia, generen ingresos aun si la empresa de la que se es propietario ofrece diferentes servicios.

inversion
iStock

Expandirse hacia otros mercados

En concordancia con la idea de un portafolio diverso, Latam sugiere que deben examinarse las variables de cada sector y empezar a mirar diferentes opciones. Por ejemplo, los lugares donde la contingencia está controlada o los sectores que siguen generando ganancias son una buena alternativa.

“En lugar de quedarme esperando a que levantaran la cuarentena en Colombia, amplié la presencia de mi empresa y ahora estoy operando en el mercado estadounidense con todas las medidas de bioseguridad, donde ya se inició la reapertura”, asegura Jhon Isaza, CEO de Fígaro Barber Shop, un emprendimiento de barbería y cuidado personal, con más de 25 puntos de operación en Colombia y que ahora está proceso de expansión en Estados Unidos.

inversion
iStock

Hacer inversiones en dólares

Para los expertos, el dólar es una moneda importante ya que es un referente a nivel global. Aunque en los comienzos de la pandemia sufrió importantes caídas a nivel global, la medida de tasa de interés negativa tomada por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, permitió vislumbrar que la economía estadounidense iba a mejorar progresivamente.

De acuerdo con Latam, si se espera una recesión lo mejor es comprar dólares aun cuando existan otros instrumentos con mayor rendimiento. Lo anterior, porque en tiempos de incertidumbre es mejor decidirse por la seguridad de capital que por una tasa de rendimiento muy alta pero que no presenta estabilidad a largo plazo.

inversion
iStock

Para Edgar Pulido, director internacional de las oficinas en Colombia de la firma estadounidense Latam, este un momento de múltiples oportunidades de inversión en dólares. Según el experto, los bancos se encuentran líquidos. "Existe facilidad para acceder a créditos con tasas sumamente competitivas para ciudadanos extranjeros, quienes, además, pueden tomar ventaja de incentivos impositivos. Esta es una emergencia sanitaria, no económica”, aseguró Pulido. 

inversion
iStock

Invertir en fondos de capital privado en Estados Unidos

El capital privado es una alternativa de inversión que se ha ido expandiendo en los últimos años. Este es un modelo que busca el retorno a mediano o largo plazo a través de inversiones en empresas que no cotizan en la bolsa de valores.

Estos fondos están abiertos para inversionistas de países latinoamericanos, incluida Colombia. Según Latam, en periodos de crisis se ha visto que esta es una de las alternativas que más han funcionado para aquellos inversionistas que necesitan liquidez.

inversion
iStock

De acuerdo con Pulido “un caso de éxito son los fondos de inversión que se convierten en propietarios mayoritarios de hoteles en Estados Unidos, para mejorarlos y darles más rendimiento. Transcurrido un tiempo entre 3 y 7 años, venden las acciones compradas para obtener una rentabilidad en la operación”, afirmó el experto.

inversion
iStock

Comprar acciones a la baja para luego venderlas

Se recomienda detectar los sectores y acciones que han entrado en caída a raíz de la crisis pero con potencial de recuperarse. Estas se pueden comprar para venderlas después a un precio mayor del que fueron compradas y generar rentabilidad. Los expertos de Latam aseguran que aunque muchos sectores han sufrido el desplome de sus acciones, lo más probable es que una vez superada la pandemia, estas empiecen a retomar valor.

Sector Financiero 23 de junio de 2020 , 08:11 p.m.

Consejos para quienes quieran invertir en EE. UU. tras el coronavirus

Después de la pandemia son varias las oportunidades disponibles para aumentar su capital.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.