Comienza a regir la supervisión de conglomerados financieros

Comienza a regir la supervisión de conglomerados financieros

Este miércoles entro en vigencia la Ley 1870. Se definieron 13 grandes grupos de entidades.

Superfinanciera

La Superfinanciera fortalecerá la metodología de supervisión en aspectos como las exposiciones con vinculados, operaciones intragrupo y los conflictos de interés estos que pueden acarrear.

Foto:

Cortesía Superfinanciera

Por: Economía y Negocios
06 de febrero 2019 , 11:27 a.m.

Con la entrada en vigencia, este miércoles 6 de febrero del 2019, la Superintendencia Financiera comenzó en firme el proceso de supervisión a 13 conglomerados financieros del país, de los cuales hay cinco locales y ocho extranjeros.

Y de una vez, la entidad de control y vigilancia fijó las primeras fechas para la entrada de las diferentes etapas del esquema de supervisión, dentro de las cuales se estableció el 8 de febrero del 2019 como plazo para las matrices o holdings financieros acrediten el capital adecuado.

Igualmente, dentro de un año, para el 6 de febrero del 2020, los holdings financieros deben identificar la calidad de firmas vinculadas a los conglomerados y contar con políticas y límites de exposición, así como con directrices para gestionar los conflictos de interés entre las entidades del conglomerado y sus vinculados.

Según la Superintendencia Financiera, la Ley 1870 de 2017 dotó a la entidad con las facultades necesarias para velar por un nivel adecuado de capital que sea consistente con los riesgos asumidos por el conglomerado financiero y las entidades que lo conforman; promover una adecuada gestión de riesgos en los conglomerados financieros y mantener apropiados estándares de gobierno corporativo, entre otros.


“Estas nuevas herramientas elevan el nivel de supervisión comprensiva y consolidada de la SFC a los más altos estándares internacionales”, señaló la entidad.

De acuerdo con la Superfinanciera, un conglomerado financiero agrupa a entidades locales y del exterior con un controlante común, que incluye dos o más entidades que ejerzan actividad propia de las entidades vigiladas por la Superfinanciera y/o los vehículos por medio de los cuales ejerce control, mientras que un holding es una persona jurídica o vehículo de inversión que ejerce el primer nivel de control o influencia significativa sobre las entidades que conforman el conglomerado.

Estos son los conglomerados definidos
  • Conglomerado Financiero Sura-Bancolombia, que incluye 79 entidades en Colombia y el exterior, incluyendo el holding, que es el Grupo de Inversiones Suramericana.
  • Conglomerado Financiero Aval, conformado por 69 instituciones, incluyendo el holding Grupo Aval Acciones y Valores.
  • Conglomerado Financiero Bolívar, que agrupa a 27 entidades, contando el holding Grupo Bolívar S.A.
  • Conglomerado BBVA Colombia, integrado por 8 empresas, incluyendo el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con jurisdicción en España.
  • Conglomerado Fundación Social, conformado por 5 entidades, contando al holding Inversora Fundación Social.
  • Conglomerado Financiero Coomeva. Lo integran cuatro entidades, en cabeza del holding Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia – Coomeva
  • Conglomerado Financiero Scotiabank. Está conformado por ocho entidades, incluyendo el holding Scotiabank, con jurisdicción en Canadá.
  • Conglomerado Financiero Itaú Colombia. Está conformado por 10 entidades, incluyendo el holding Itaú-Unibanco, con jurisdicción en Brasil
  • Conglomerado Financiero BNP Paribas Colombia. Está integrado por 6entidades, incluyendo el holding BNP Paribas, con jurisdicción en Francia
  • Conglomerado Financiero BTG Pactual Colombia, compuesto por 4 entidades, ien cabeza del holding Banco BTG Pactual S.A, con jurisdicción en Brasil.
  • Conglomerado Financiero Credicorp Capital Colombia, integrado por tres entidades y cuya jurisdicción está pendiente por determinar.
  • Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia. Integrado por 7 firmas, pero la jurisdicción del holding está por establecer.
  • Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia. Integrado por 7 firmas, pero la jurisdicción del holding está por establecer.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.