‘Colombia tiene una buena historia para contar’: JP Morgan

‘Colombia tiene una buena historia para contar’: JP Morgan

El banco mejora percepción sobre economía del país y resalta que las acciones están muy baratas.

Credicorp

“Colombia se ha vuelto demasiado barato”, dicen en JP Morgan, en razón de que el valor de las empresas que cotizan en bolsa cayó 12,1 por ciento el año pasado.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
15 de febrero 2019 , 09:08 p.m.

“Colombia se volvió demasiado barato para ignorarlo y tiene una buena historia que contar”, lo dicen los estrategas del banco estadounidense JP Morgan, que están viendo cómo los principales indicadores de la economía colombiana comienzan a cambiar para bien.

En un análisis sobre el desempeño económico de Latinoamérica difundido ayer, los estrategas de esta entidad llamaron la atención de los inversionistas sobre las nuevas condiciones de la economía del país y sobre las acciones de algunas de sus empresas, cuyos precios ofrecen hoy una buena alternativa de compra, luego de la fuerte caída observada el año pasado.

Por ejemplo, advierten que la mejora de sus ingresos por mayores precios del petróleo, reduce la necesidad de otra reforma fiscal; que la meta de crecimiento de más de 3 por ciento es buena, mientras se mantiene la recuperación del sector bancario, así como la del consumo.

Por eso, dicen que eso también es un argumento importante para su visión más constructiva sobre el mercado de valores colombiano.

“Colombia se ha vuelto demasiado barato”, dicen en JP Morgan, en razón de que el valor de las empresas que cotizan en bolsa cayó 12,1 por ciento el año pasado a lo que hay que sumarle que la devaluación del peso sumó otro 9 por ciento a esa pérdida, con lo cual el precio de las inversiones acumuló una baja de más del 20 por ciento que hoy se convierte en una nueva oportunidad.

“Estamos incorporando a Grupo Exito (neutral) en nuestra cartera modelo, luego de la reciente actualización de las acciones. Creemos que la compañía ofrece una exposición atractiva al ciclo colombiano a precios altamente descontados”, señalaron los estrategas de la entidad.

Pero no fue la única empresa colombiana sobre la cual hicieron buenas recomendaciones. En sus comentarios también mencionaron al Grupo Aval al que mantienen en ‘neutral’.

“Mantenemos a Grupo Aval como única selección en nuestro Portafolio de modelos de Latinoamérica. Nos gusta la posición de liderazgo de Aval en Colombia, mejor que el historial de rentabilidad de pares, y un modelo de negocio diversificado centrado en productos, segmentos y áreas geográficas seleccionadas”, comentaron.

Julián Cárdenas, economista de la AFP Protección, explica que lo que hacen entidades como JP Morgan, es analizar qué regiones y activos resultan más interesantes y atractivos para recomendar a sus inversionistas en el mundo.

En esas tareas, y según las condiciones y perspectivas económicas de cada región en el mundo, recomiendan invertir más o menos en cada una de estas, por eso a veces subponderan (recomiendan menos), se mantienen neutros o sobreponderan (elevan sus recomendaciones) de tal manera que los inversores tengan mejor certeza de dónde colocar sus recursos.

Para los analistas de JP Morgan, el país está mejorando en lo económico, impulsado por el nuevo gobierno y las reformas (Ley de Financiamiento) que se vienen implementando, lo cual ayudará también a las inversiones.

Pero hay riesgos. Advierten que “precios más bajos del petróleo, tasas impositivas más altas para los bancos, el ruido frecuente en la investigación de la Ruta del Sol y los niveles de capitalización menos sólidos en algunas subsidiarias nos impiden ser totalmente constructivos”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.