Secciones
Síguenos en:
Compras con crédito alcanzaron en julio el mejor resultado en dos años
Tarjetas de crédito

Llegaron a $ 6,04 billones. Con Visa se realizaron compras por valor de $ 2,9 billones. 

Foto:

iStock

Compras con crédito alcanzaron en julio el mejor resultado en dos años

Llegaron a $ 6,04 billones. Con Visa se realizaron compras por valor de $ 2,9 billones. 

FOTO:

iStock

A partir de mayo se comenzaron a ver mejores cifras que las de 2019. 

Las cifras de compras con tarjetas de crédito en mayo pasado comenzaron a mostrar mejores resultados que las de prepandemia, es decir de febrero del año pasado, e incluso a las de 2019.

De acuerdo con las más recientes estadísticas de la Superintendencia Financiera, en julio pasado las compras con tarjetas de crédito alcanzaron los 6,04 billones de pesos, la cifra más alta registrada en dos años, lo que permitió llevar el volumen total de compras de los primeros siete meses de este año con ese medio de pago hasta los 34,9 billones de pesos

(Le puede interesar también: Aumentan los créditos digitales para todo tipo de usuarios)

Pero en mayo, con 5,02 billones de pesos y junio con 5,67 billones de pesos, las cifras ya mostraban una mejor dinámica frente a las de 2019.

El punto de comparación se hace con las cifras de 2019 para evidenciar la reactivación del consumo, ya que las de 2020 se vieron afectadas por la crisis económica. 

Pero en el acumulado de los primeros siete meses del 2019 las cifras son más altas que en el mismo lapso de este año, ya que las compras eran de 35,6 billones de pesos, 700.000 millones de pesos más.

Las buenas cifras que registra el consumo fueron confirmadas por la firma Raddar, que dijo que entre julio y septiembre las compras de los hogares sumaron 209 billones de pesos, un 10 por ciento más alto frente al mismo periodo del año anterior y confirmó que los hogares gastaron 65,5 billones de pesos en septiembre. En términos reales, el aumento es de 5,23 por ciento, aseguró la compañía de análisis.

Según Raddar, la tarjeta de crédito en la dinámica de gasto de los hogares sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior

Raddar dijo que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 52,5 por ciento en junio frente al mismo mes del 2020.

Según Raddar, la tarjeta de crédito en la dinámica de gasto de los hogares sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior.

(Además, lea: Colombia recaudaría $ 2 billones al año con impuesto a las multinacionales)

Así, se demuestra que parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de las familias. En septiembre del 2019, el peso de este medio de pago en el gasto de los hogares era de 10,6 por ciento, en septiembre del año pasado alcanzó el 9,6 por ciento, pero para el mes pasado ya se situó en niveles de 13,1 por ciento, señala.

De acuerdo con los datos de la Superfinanciera, con las tarjetas de la marca Visa se realizaron en julio pasado compras por valor de 2,9 billones de pesos y con Mastercard 2,5 billones de pesos. 

Con las otras franquicias que hay en el país, como Diners o American Express las compras sumaron cerca de $600.000 millones.

De acuerdo con las cifras de la Superfinanciera, al séptimo mes del año había 14.736.090 tarjetas de crédito vigentes, otras 256.914 que fueron canceladas y 1.894.947 que estaban bloqueadas temporalmente.

Asimismo, habían 5.127.451 tarjetas de crédito Visa vigentes, así como los 6.082.792 de tarjetas de crédito Mastercard, según el reporte de la Superfinanciera.

Las cifras restantes se las repartían las franquicias Diners, American Express y otras marcas.

(Además, lea: Qué le puede servir a Colombia de los hallazgos de los Nobel de Economía)

El despegue

Para Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estos buenos resultados tienen parte de su explicación en las medidas que adoptó el Banco de la República al bajar las tasas de interés y dar liquidez.

Considera que en la época más fuerte de la pandemia “el consumo de los hogares se restringió o se aplazó y ahora está reaccionando y se están viendo buenas cifras de reactivación, tal vez mejores de las que se esperaban, por lo que el Emisor comenzó a tomar medidas para evitar el crecimiento de la inflación”, dijo el académico.

(Le puede interesar también: Así aumentan los ingresos en Colombia a medida que se estudie más)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.