Compañías se endeudan menos mediante la emisión de bonos

Compañías se endeudan menos mediante la emisión de bonos

En 2018 captaron recursos de inversionistas por $ 9,6 billones frente a los $ 12,2 billones de 2017.

Mercados

En 2018, de las 22 organizaciones que salieron a conseguir recursos de los inversionistas para sus planes de expansión, 10 pertenecen al sector financiero y el resto al sector real.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
30 de diciembre 2018 , 08:02 p.m.

Aunque en el 2018 varias compañías del sector real y financiero consiguieron recursos de inversionistas por cerca de 9,6 billones de pesos, a través de la emisión de bonos y papeles comerciales (titularizaciones), dicho monto fue 21,3 por ciento menos que en el 2017.

Significa que dichos emisores corporativos acudieron al mercado de capitales en el año que termina por 2,8 billones de pesos menos, frente a lo observado en el año inmediatamente anterior (12,2 billones), según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
La emisión de bonos y papeles comerciales es una de las alternativas que tienen las empresas para conseguir financiación distinta a la bancaria.

En el año que termina, de las 22 organizaciones que salieron a conseguir recursos de los inversionistas para sus planes de expansión, 10 pertenecen al sector financiero y el resto a distintos renglones del sector real, como el de energía, construcción, inmobiliario y gas.

Hasta el cierre del tercer trimestre del 2018, dicho sector, el real, acaparaba el 52 por ciento de los recursos obtenidos mediante la colocación de estos papeles de deuda, indica Alianza Valores.

Y es que el apetito de los inversionistas por esta clase de papeles se mantiene activo, más aún en un entorno de recuperación de la economía del país.

Esto hizo que dichos agentes estuvieran dispuestos a invertir en el 2018 cerca de 17 billones de pesos, mientras que la necesidad de recursos de las compañías apenas fue de 9,6 billones.

Significa que este año la demanda por dichos títulos fue de 1,73 veces a la oferta, mientras que en el 2017 rondó las 1,92 veces y superó los 23,6 billones.

La mayor colocación de deuda de una compañía del sector real en el 2018 corrió por cuenta de la Organización Terpel, con una emisión de bonos por 1,1 billones de pesos.
Mientras que en el sector financiero la entidad que más recursos salió a captar de los inversionistas fue Bancóldex, con 800.00 millones.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.