¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Colombianos han retirado $ 1,05 billones en cesantías por la pandemia

Foto:Óscar Berrocal/ El Tiempo

Según Asofondos, la disminución de ingresos y terminación de contratos son los principales motivos.

Disminución de ingresos y terminación de contrato han sido los principales motivos que las personas han argumentado para el retiro de cesantías durante los meses de pandemia. De acuerdo con Asofondos, ambos rubros suman $ 1,05 billones y equivalen al 48 % del total utilizado por los trabajadores en esta época.
Por su parte, usos asociados a vivienda pesaron un 40,9 % (cerca de $ 890.000 millones), de los cuales $ 493.500 millones fueron destinados a la compra de vivienda.
“Día a día, las AFP han venido entregándoles esos recursos a sus afiliados, sobre todo a los más afectados en estos últimos meses. Hablamos de más de un billón de pesos para cubrirse frente a las contingencias actuales”, resaltó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
De otra parte, en lo corrido del año los trabajadores han retirado un total de $ 4,2 billones. De la totalidad de estos recursos, $ 1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato, $ 2,1 billones se han retirado por la compra o mejora de vivienda, $ 358.000 millones se han usado para educación y $ 334.000 millones por concepto de otros retiros, en el que se incluye la nueva causal de retiro: disminución de ingresos.
Desde cuando comenzó la emergencia sanitaria a finales de marzo y hasta julio, las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, reportaron que el uso total de cesantías llegó a $ 2,18 billones.
“En particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos, que de ese total ha usado un monto de $ 1,05 billones”, destacó Montenegro. 
Portafolio.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO