¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Ciberatraco millonario puso en jaque a varios bancos mexicanos

En 2017, según datos del Banco de México, los envíos recibidos por México subieron 6,6 por ciento en dólares.

En 2017, según datos del Banco de México, los envíos recibidos por México subieron 6,6 por ciento en dólares.

Foto:Edgard Garrido / Reuters

Los ladrones robaron varios millones en operaciones por internet y retiraron el dinero en efectivo.

Las arcas de los bancos mexicanos han sufrido un golpe millonario. Un grupo de hackers robaron varios millones de pesos en una operación que bien podría ser un guion de televisión o de cine. Los atracadores obtuvieron entre 300 y 400 millones de pesos mexicanos (de 15 a 20 millones de dólares) por medio de los sistemas de banca en línea de instituciones como Banco del Bajío y Banorte (el segundo más grande del país).
El hurto ocurrió el último fin de semana de abril, lo que obligó a una reestructuración del sistema de pagos electrónicos interbancarios (Spei), operado por el Banco de México, que demoró las operaciones bancarias en todo el país durante las últimas semanas.
Los hackers entraron a los sistemas de los bancos para realizar transferencias de dinero a cuentas fantasmas, según refirieron fuentes de la investigación a Reuters. Cientos de movimientos llevaron el dinero hacia otras instituciones financieras en donde los atracadores retiraron el dinero en efectivo sin dejar rastro.
La sospecha de que los atracadores contaron con la ayuda de trabajadores del mismo sistema bancario domina en las investigaciones, dado que los retiros en efectivo se hicieron por miles de pesos sin levantar sospechas. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que el ciberataque ocurrió, pero no ha certificado el monto del atraco.
El atraco podría involucrar a cinco bancos, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque solo dos de ellos lo han reconocido públicamente. Ambos bancos aseguran que ningún cuentahabiente ha sido afectado por el atraco.
“Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”, dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, en la radio mexicana.
El 27 de abril, las transferencias electrónicas de los bancos se volvieron lentas. Siendo viernes y fin de mes, varios mexicanos esperaban el pago de sus salarios, por lo que algunos usuarios comenzaron a denunciar las irregularidades. El Banco de México fue el primero en notar que existían varios movimientos extraños en las transferencias bancarias a través de Spei.
En México, el banco central ha utilizado y desarrollado esta plataforma para homogenizar las transacciones electrónicas con todas las instituciones bancarias del país. Al notar las irregularidades, el Banco de México ordenó el cierre del sistema.
La mayoría de los bancos mexicanos tienen contratados proveedores para enlazar y operar el sistema Spei del Banco de México con sus plataformas de servicios en línea. Desde el banco central señalan que las transferencias sospechosas ocurrieron en ese eslabón.
El cierre del sistema obligó a los bancos a conectarse directamente a Spei y a dejar fuera a los intermediarios. En un plan de contingencia, el Banco de México comenzó a migrar las conexiones electrónicas con las instituciones bancarias para evitar los extraños movimientos bancarios. Allí comenzó la ralentización de todas las operaciones bancarias en México.
“La infraestructura de pagos y el Spei se han mantenido en operación y han seguido procesando los millones de transferencias que se generan de manera ordinaria cada día”, ha explicado el Banco de México en un comunicado. El banco central pidió a las instituciones financieras reforzar sus sistemas de seguridad para evitar vulnerabilidad en el sistema bancario. En 2017, los mexicanos hicieron 480 millones de operaciones electrónicas.
© SONIA CORONA
Ediciones El País, SL 2018
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO