Secciones
Síguenos en:
Cuántos votos han conseguido candidatos a presidencia de la CAF
Díaz-Granados y Lacalle

El exministro Sergio Díaz-Granados (izq.), durante su encuentro con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle.

Foto:

Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay

Cuántos votos han conseguido candidatos a presidencia de la CAF

Así van votos expresados en público. Este jueves, Díaz-Granados se reunió con gobierno de Panamá.

Los dos candidatos a la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el colombiano Sergio Díaz-Granados y el argentino Christian Gonzalo Asinelli, continúan sus contactos, a días de que se lleve a cabo la elección para dirigir esa entidad por los próximos 5 años. La elección será el 5 de julio.

El total de votos para esta elección es de 19, y las intenciones de respaldo hechas ya públicamente por el candidato colombiano correponden a 9 votos; 5 corresponden al candidato argentino y aún hay 5 votos para los cuales hasta la mañana de este jueves no hay una expresión pública de respaldo.

Los socios que expresaron más recientemente su apoyo al exministro colombiano Díaz-Granados fueron los gobiernos de Brasil y Uruguay.

El exministro y actual director ejecutivo del BID por Colombia y Perú tuvo reuniones el martes con el canciller y el ministro de Hacienda de Brasil, el miércoles, con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle (derecha en la foto de arriba). Ese día también sostuvo un encuentro con el gobierno de Paraguay, y el jueves viajó a Panamá para reunirse con el gobierno de ese país.

(Le puede interesar: Bitcoin: ¿qué es la 'cruz de la muerte' y por qué asusta?)

Respaldos al candidato colombiano

El pasado miércoles 16, Colombia, Perú y Ecuador formalizaron la candidatura de Díaz-Granados, en una carta al directorio de la CAF. Desde ese mismo momento se expresó públicamente el respaldo a esa aspiración por parte de la banca privada que es accionista de la institución.

De esta manera, en el arranque, el exministro contó con la intención de siete de los 19 votos. Colombia tiene derecho a dos votos, al igual que Ecuador y Perú, en tanto que la banca privada cuenta con un voto.

Según un trino el miércoles del candidato argentino Christian Gonzalo Asinelli, Pedro Castillo, que encabeza el conteo de las elecciones presidenciales de Perú, le manifestó su respaldo. Si finalmente es declarado ganador, se debe tener en cuenta que el actual gobierno va hasta el 28 de julio y la elección en la CAF es el 5 de julio, tres semanas antes.

Entre tanto, Brasil cuenta con un voto, al igual que Uruguay, lo que lleva a 9 votos los respaldos oficiales expresados públicamente por Díaz-Granados.

(También: Bancos, a permitir mayores retiros de dinero por cajeros electrónicos)

Respaldos pendientes

Hasta la mañana de este viernes, los socios que aún no expresan públicamente a qué candidato respaldarán son España, Trinidad y Tobago, Panamá, Paraguay y República Dominicana. Cada uno de estos países cuenta con un voto, y de esta manera hay cinco votos que aún no se conoce a cuál candidato respaldarán.

España y República Dominicana están en el grupo de socios que corresponden a la serie C de acciones, junto a Chile y México. De este grupo votan como quieran los dos países titulares, y no lo hacen los dos suplentes.

Los votos expresados oficialmente por el candidato argentino son los dos de Venezuela, los dos de Bolivia y el voto de Argentina.

(Siga leyendo: Reclamos por vandalismo del paro van en $ 146.000 millones)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.