¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Tras caída en los precios del crudo, dólar sube por cuenta de la Fed

La vulnerabilidad de su sector externo hace que el país sea muy sensible a la volatilidad internacional.

La vulnerabilidad de su sector externo hace que el país sea muy sensible a la volatilidad internacional.

Foto:AFP

Banco central de Estados Unidos recotaría en 25 puntos su tasa de interés, expectativa de mercados.

A diferencia del lunes, cuando el dólar, pese a la disparada del precio del petróleo, también subió en el mercado colombiano más de 8 pesos, este martes, cuando el barril de la referencia Brent se descolgó 6,5 por ciento, a 64,55 dólares, la divisa subió otros 17 pesos, acumulando un aumento de 25 pesos en solo dos jornadas.
Pero el movimiento se dio por un factor adicional, y es la decisión que tome este miércoles el banco central de Estados Unidos (Fed), cuando sea realidad un esperado recorte de las tasas de interés de 25 puntos básicos, y que para algunos analistas puede ser el último recorte en un tiempo si no hay evidencia de una desaceleración económica en Estados Unidos.
“Si la Fed recorta 25 puntos básicos, creemos que será la última vez hasta que realmente veamos signos de recesión”, dijeron estrategas de Brown Brothers Harriman.
Al igual que en varios países de América Latina, la depreciación del peso en Colombia se dio porque los agentes prefirieron actuar con cautela, cubriendo riesgos en dólares un día antes de que se conozca la decisión de la Fed.
En la jornada de este martes, el dólar en Colombia abrió a 3.383,5 pesos, alcanzó a tocar un máximo de 3.393 pesos, un mínimo 3.371 pesos y su promedio fue de 3.380,27, con lo cual la tasa representativa del mercado (TRM) para este miércoles es de 3.380,92 pesos por dólar.
Sin embargo, los recientes hechos en Arabia Saudí, sobre los cuales subyacen temores por un posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán, unidos a la idea de que pueda darse una recesión económica mundial, contribuirían a que la carrera alcista del dólar se mantenga.

Pueda que al peso no le vaya tan mal en esta primera etapa. Lo malo es que si llega a haber una recesión económica, el petróleo se vuelve a caer

“Pueda que al peso no le vaya tan mal en esta primera etapa. Lo malo es que si llega a haber una recesión económica, el petróleo se vuelve a caer; lo que sucede es que Colombia en medio de un choque petrolero, lo más probable es que el dólar se dispare mientras el petróleo se cae”, dice Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de la comisionista Alianza Valores.
Esta situación no es exclusiva de Colombia. La mayoría de monedas latinoamericanas cerraron con pérdidas con inversionistas tratando de cubrirse de los riesgos de la coyuntura, mientras que las bolsas tuvieron cierres mixtos.
El principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) retrocedió 0,17 por ciento, la plaza de São Paulo tuvo una leve alza de 0,07 por ciento y la de Argentina cayó 1,35 por ciento. A su turno, la Bolsa de Santiago cerró con caída de 0,77 por ciento, mientras que la de Lima ganó un ligero 0,06 por ciento.
Wall Street también reportó ganancias. El Dow Jones subió 0,13 por ciento, el tecnológico Nasdaq avanzó 0,40 por ciento y el S&P 500 se apreció 0,26 por ciento durante la jornada.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
*APOYO DE AGENCIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO