¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Hay que ponerle fecha a la transformación digital de la banca: BBVA

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia, dijo  que el nuevo lema ‘Creando Oportunidades’ se traducirá en aprovechar el espacio que tiene el país para crecer en temas de inclusión financiera y de uso de los servicios financieros a través del móvil.

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia, dijo que el nuevo lema ‘Creando Oportunidades’ se traducirá en aprovechar el espacio que tiene el país para crecer en temas de inclusión financiera y de uso de los servicios financieros a través del móvil.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Oscar Cabrera advierte que, desde el Estado no se le está dando la importancia que merece al tema.

A la transformación digital de la banca no se le puede estar dando largas ni dejar que esta se vaya dando en la medida que pasa el tiempo. Es urgente que se defina una fecha definitiva para que Colombia entre, de una vez por todas, en esa era que, sin duda, traerá enormes beneficios a toda la población, al Gobierno y, por su puesto al sector empresarial y financiero.
Así de contundente fue el llamado de Oscar Cabrera Izquierdo, presidente del BBVA Colombia a todos los actores de la economía, pero en especial al Gobierno, para que se dé el paso definitivo en la transformación digital financiera que el país necesita.
Lo hizo durante la presentación de la nueva imagen institucional del banco y su visión sobre lo que se espera y debe ser el abordaje de esta nueva era en la que el BBVA ya muestra avances concretos.
Por eso sus directivas decidieron que, luego de 13 años de permanencia de su lema 'Adelante', era necesario dar un paso más para ajustarlo al nuevo entorno, por lo que este cambia a 'Creando oportunidades'.
"El nuevo lema invita a las personas y a las empresas a identificar las oportunidades de esta nueva era", dicen sus directivas.
Cabrera Izquierdo, señala que la banca enfrenta cambios radicales marcados por mayores desafíos en rentabilidad, en medio de un entorno complejo, cambios en regulación, una estructura de costos más ajustada y una alta competencia. “A esto se  suma la variación en el comportamiento de los consumidores, que ahora son más proactivos y mucho más digitales, y a la entrada de nuevos jugadores al mercado, lo que nos ha obligado a reinventarnos”.
El directivo enfatizó en que el país tiene un gran espacio para crecer en la penetración de los servicios financieros, pero que esta es una tarea que no la pueden hacer solo los bancos, sino que se necesita de la ayuda decidida del Estado, eliminando barreras normativas y aliviando las cargas tributarias; pero también de los comercios, pues hoy solo el 3,5 por ciento de estos aceptan pagos diferentes al efectivo. 
"El esquema tributario no ayuda mucho en esta tarea porque es agresivo para el comerciante. Pero además, a Hacienda le hacen falta dientes para ejecutar el pago de los impuestos", advierte Cabrera Izquierdo.
También se requiere que haya mayor democratización de los medios de pago y la mejor manera para que esto sea así,,en un tiempo relativamente corto, es que haya homogeneidad en esos mecanismos.
Los costos son otro factor fundamental en el logro de esos objetivos frente a lo cual dijo que esta es una responsabilidad de los propios bancos, pero que no vislumbra un escenario donde estos no existan en la medida que estos ayudan a marcar la diferencia en la calidad de los servicios y los productos.
"Costoso tiene que ser algo que no tiene sentido", dijo el presidente del banco al señalar que hoy los medios electrónicos permiten hacer cualquier operación bancaria, por lo que no es lógico que la gente persista en ir a una oficina a realizar transacciones que podrían efectuar sin costo por otros canales. "Las personas deben cambiar sus hábitos de pago, eso es fundamental en este nuevo entorno digital". 
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO