Secciones
Síguenos en:
Bancos obtienen utilidades por $3,12 billones en el primer semestre
banco

El nivel de solvencia total del sistema se ubicó en 15,5%, es decir, 6,5 puntos porcentuales por encima del mínimo requerido (9%).

Foto:

Juan Pablo Rueda/ El Tiempo

Bancos obtienen utilidades por $3,12 billones en el primer semestre

Aunque hubo resultados negativos para el sistema financiero, los bancos se mantienen a flote. 

Los bancos cerraron el primer semestre del año con unas utilidades de $3,12 billones y ayudaron a evitar que el conjunto del sistema financiero registrara una mayor pérdida, pues el saldo negativo del conjunto llegó a $4,5 billones.

Según la Superintendencia Financiera, por el lado de las entidades, y producto de la crisis, en el primer semestre se vieron reducciones en las utilidades frente a igual periodo de 2019.

A junio los establecimientos de crédito, que impulsan la oferta de préstamos formales, alcanzaron resultados acumulados por $4 billones, inferior en $2,6 frente a 2019 y $162.500 millones frente a mayo pasado

(Le puede interesar: 'Davivienda presenta el primer bono para apoyar a mujeres empresarias')

La industria aseguradora registró $1,2 billones (-13% frente a 2019), las sociedades fiduciarias $331.000 millones (-5,3% frente a 2019) y las sociedades administradoras de fondos de pensiones $179.100 millones (-72.2% frente a 2019).

En junio, el saldo total de la cartera bruta ascendió a $529,6 billones y el indicador de profundización alcanzó el 51,2% del PIB.

La cartera comercial evidenció crecimientos reales anuales superiores al del total (9%). Consumo y vivienda continuaron aportando positivamente al registrar una variación real anual de 6,4% y 6,3%, respectivamente. Pero la cartera de microcrédito bajó 0,1%.

La dinámica de los desembolsos, aunque positiva, se hizo más lenta frente a meses previos a la pandemia como febrero ($37,9 billones), al alcanzar en junio $17,9 billones.
La entidad explicó que dijo que el monitoreo de los riesgos sobre los créditos es permanente. La cartera al día (la que registra mora menor o igual a 30 días) ascendió a $509,2 billones, un aumento de $762.700 millones respecto a mayo y a un crecimiento real anual de 8,5%.

El indicador de calidad de la cartera total, es decir la vencida como parte del total, fue de 3,8%. En términos absolutos frente a mayo el saldo de provisiones se incrementó en $1,1 billones.

La Superfinanciera dijo que la solidez de los establecimientos de crédito les permite absorber el choque generado sobre la actividad económica ante la propagación de la covid-19. El nivel de solvencia total se ubicó en 15,5%, es decir, 6,5 puntos porcentuales por encima del mínimo requerido (9%).

Los bancos que más ganaron en junio fueron el Banco de Bogotá con $1,09 billones y Bancolombia con $998.000 millones. 

(Le recomendamos: 'Ganancias de Grupo Aval en el primer semestre fueron de $1,02 billones')

Portafolio.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.