¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

La tasa de interés del Emisor llegó a 12 %, la más alta desde febrero de 2001

Foto de referencia.

Foto de referencia.

Foto:iStock

Por tercera vez consecutiva, la junta directiva se decidió por un aumento de 100 puntos básicos.

Lina Quiroga Rubio
Para cumplir con la tarea número uno que le puso la Constitución Política de 1991 de mantener controlada la inflación de Colombia, la junta directiva del Banco de la República decidió ayer volver a subir su tasa de interés y la llevó al 12 por ciento, el nivel más alto desde hace 21 años y en línea con lo esperado por el mercado.
La decisión se tomó por mayoría en la que fue la última reunión de la junta en el 2022. Cuatro miembros votaron a favor de un incremento de 100 puntos básicos (pb), uno estuvo a favor de subir la tasa 125 pb y otro propuso que el alza fuera de 25 pb.

La tasa de usura supera el 40 por ciento y las señales del Banco de la República nos sugieren ser un poco más prudentes con las decisiones de gasto.

Esta fue la tercera vez consecutiva que la junta decide que el aumento sea de 100 pb, y de esta manera sigue avanzando el incremento de tasas por parte del Banco de la República que se inició en septiembre de 2021. En ese mes, las tasas se encontraban en 1,75 por ciento, por lo que a la fecha han subido 1.025 puntos básicos.
Con una tasa de intervención ahora del 12 por ciento, el dinero se volverá más escaso en el país y será más costoso para los colombianos sacar un crédito, pues tendrán que pagar intereses más altos. Esta es la vía que se usa para desincentivar el consumo de las familias y frenar la inflación, la cual ya está dando resultados.
Actualmente, el crédito de consumo está creciendo a un ritmo cercano al 20 por ciento, cuando en el tercer trimestre de este año era de un 23 por ciento, "realmente alto", de acuerdo con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.
"La perspectiva es que ese ritmo de crecimiento del crédito de consumo vaya bajando, pero no está previsto que baje hasta un nivel en el que no se permita acceder a un crédito, sino que simplemente siga creciendo a un ritmo sostenible y acorde con el crecimiento de los ingresos de las personas que se endeudan. Esto va a facilitar que en el futuro el consumo crezca de una manera sostenible y evite que un crecimiento extraordinariamente alto conduzca a dificultades de pago en uno o dos años más adelante", dijo.
Por ello, la economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján recomienda a los consumidores preferir instrumentos de ahorro o depósitos remunerados, en lugar de adquirir nuevas deudas, ya que el costo de crédito se está incrementando. "Vemos que la tasa de usura supera el 40 por ciento y las señales del Banco de la República nos sugieren ser un poco más prudentes con esas decisiones de gasto", agregó la experta.

Los datos detrás del alza

La junta directiva tuvo en cuenta que en noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada. La inflación total se situó en 12,53 por ciento y la básica (sin alimentos ni regulados) fue de 8,8 por ciento, por las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación.
Otro dato determinante fue el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre, que llegó a 7,1 por ciento y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4 por ciento). Para el total del año, el Emisor estima que el PIB sea del 8 por ciento, a pesar de que en los meses más recientes se observa una desaceleración de la actividad económica.
Además, indica que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta y el déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB en el tercer trimestre de 2022 alcanzó un nivel históricamente alto de 7,2 por ciento. "Si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial", aseguró la junta directiva del banco central.

Nos estamos acercando al fin del ciclo alcista de tasas de interés, lo cual no significa que ya hayamos llegado a él. 

Para el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la decisión de la junta directiva tuvieron gran relevancia "los problemas asociados a que la inflación no solamente continúa alta, sino que aumentó en el mes de noviembre".
También pesó el hecho de que el Banco de la República estima un crecimiento económico del 0,5 por ciento para el 2023, mientras que el ministerio es más optimista y pronostica un 1,3 por ciento.
Igualmente, el ministro Ocampo destacó que las condiciones financieras de Colombia han mejorado "bastante" en el último mes y medio y se ha tenido una moderación de la tasa de cambio, a pesar de que la devaluación del peso colombiano para el total del año sigue siendo alta.
Para BBVA Research, la preocupación por la inflación hace prever que a comienzos del 2023 se tendrá un incremento de, al menos, 50 pb adicionales en la tasa de intervención, pero la magnitud final dependerá del comportamiento de la inflación. Mientras que desde la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia consideran que aún hay espacio para hacer un aumento de entre 50 y 100 pb en las reuniones que se tienen previstas para enero y marzo del próximo año.
Nos estamos acercando al fin del ciclo alcista de tasas, lo cual no significa que ya hayamos llegado a él”, puntualizó el gerente general del Emisor.
Lina Quiroga Rubio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO