Banco de la República liberará otros $ 9 billones al mercado

Banco de la República liberará otros $ 9 billones al mercado

Emisor redujo los encajes bancarios que aplican para las cuentas de ahorro y corriente y de los CDT.

Emisor

De cumplirse el pronóstico para noviembre se trataría del cuarto mes consecutivo en el que el costo del dinero permanecería sin cambios.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Por: Economía y negocios
15 de abril 2020 , 08:40 a.m.

El Banco de la República le inyectará otros 9 billones de pesos al sistema financiero, para lo cual tomó medidas adicionales en una sesión extraordinaria realizada este martes.

Así lo anunció la junta directiva de la entidad, al señalar que redujo los encajes que aplica al sistema bancario sobre varios de sus productos de captación, como las cuentas de ahorro, corriente y certificados de depósito a término (CDT) y de esta forma los intermediarios cuenten con más recursos para irrigar crédito a la economía.

Según la norma, el encaje bancario se refiere al porcentaje de recursos que deben mantener 'congelados' los intermediarios financieros que captan dinero del público, recursos que pueden mantener, como reservas en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República.

Los recursos que se liberarán provienen de la reducción del encaje exigido a las entidades financieras, sobre captaciones hechas a través de cuentas bancarias (de ahorro y corrientes, entre otras), el cual ahora ya no será del 11 por ciento sino del 8 por ciento.

También se disminuye un punto porcentual el requisito de encaje sobre productos cuyo porcentaje de encaje requerido actual sea de 4,5 por ciento (CDT de menos de 180 días). Así, el requisito de encaje para estos pasa de 4,5 a 3,5 por ciento, indicó el Banco.

"Esta disminución aplica a partir de la bisemana de cálculo de encaje requerido que comienza el 22 de abril de 2020. Con esta se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los 9 billones de pesos. Con ello se busca estimular la generación de préstamos de la economía”, precisó.

En su reunión extraordinaria de ayer, también autorizó la compra de TES (deuda pública) en el mercado secundario hasta por 2 billones de pesos, en lo que resta de abril.
El Banco también quedó autrorizado para intervenir en el mercado forward de TES con cumplimiento financiero.

Estas medias se suman a las adoptadas a inicios de la emergencia económica y que apuntaron en su momento a inyectarle cerca de 16 billones de pesos al sistema financiero y a la economía
.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.