Junta del Emisor ratifica su meta de inflación del tres por ciento

Junta del Emisor ratifica su meta de inflación del tres por ciento

En su reunión de noviembre, el directorio dejó sin cambios, por unanimidad, su tasa en 1,75 %.

Junta Directiva del Banco de la República en 2020

En su reunión de ayer, la actual junta del Emisor (foto) no tomó ninguna decisión en torno a la elección del nuevo gerente, que asumirá en enero del 2021.

Foto:

Banco de la República

Por:  Economía y Negocios
27 de noviembre 2020 , 08:15 p. m.

Las señales de recuperación de la economía, que en el tercer trimestre del año tuvo una contracción de 9 por ciento, tras su caída histórica de 15,8 por ciento en el segundo trimestre del 2020, llevaron a la junta directiva del Banco de la República, por decisión unánime, a mantener inalterada su tasa de intervención del mercado en 1,75 por ciento, en su décima primera reunión del año.

(Además: ¿Listo para comprar este Black Friday? Siga estas recomendaciones)

También ratificó su meta de inflación de tres por ciento y señaló que esperan que la inflación en el 2021 se encuentre rondando el 2,8 por ciento, muy cerca de dicha meta establecida.

Se estima que este año cerrará con una inflación de entre 17 y 1,8 por ciento, lo que permite al Emisor seguir con una tasa de intervención en esos niveles.

En su intervención, al término de la reunión de noviembre, Juan José Echavarría, gerente de la entidad, dijo que los codirectores tuvieron en cuenta en su decisión que la inflación de octubre se situó en 1,75 por ciento y que las expectativas de los analistas del mercado para el 2021-2023 están ancladas alrededor del 3 por ciento.

El mercado laboral continúa mejorando, pero que refleja severos problemas de carácter estructural

También se consideró que los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman el ritmo previsto de recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021.

Asimismo, se tuvo en cuenta que el mercado laboral continúa mejorando, pero que refleja severos problemas de carácter estructural. Finalmente, señaló que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.

La junta directiva del Banco de la República frenó el recorte de las tasas de interés en su reunión del pasado 30 de octubre, tras siete reducciones consecutivas para darle un impulso a la economía, desde cuando empezó la pandemia.

la inversión de portafolio ha mejorado y se observa que sigue habiendo apetito por activos en Colombia

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, advierte que la decisión de hoy es una señal de que la junta se alista para mantener inalterada su tasa de intervención del mercado por largo tiempo, lo cual es una buena noticia para los colombianos en general, en la medida que “tenemos tasas de interés históricamente bajas y eso se está transmitiendo al costo del crédito, principalmente a los préstamos comerciales, a la de consumo y a la hipotecaria”.

Agregó que es una manera de darle un impulso a la economía, pues con un interés bajo se estimula la demanda de crédito.

(Le puede interesar: Los ejes del plan para darle al tren la importancia que merece)

Los economistas del BBVA Research coinciden en que el mensaje del Emisor en su comunicado de ayer apunta a que se mantendrá la tasa en ese nivel por varios meses.

Destacaron, además, que la junta resaltó la mejora en las condiciones financieras externas, lo cual favorece la financiación de la economía. Y si bien indicó el Banco que la inversión extranjera directa se ha reducido en 2020, la de portafolio ha mejorado y se observa que sigue habiendo apetito por activos en Colombia. También las remesas crecen y eso es positivo para el país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía

-Ultra Air va por 29 rutas nacionales y 15 internacionales

-Se extiende hasta febrero periodo para retiro de cesantías

-Aplique a una de las 4.000 ofertas de empleo en Bogotá en esta Navidad

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.