Fraudes abren hueco de $ 12.500 millones en la cartera del Banagrario

Fraudes abren hueco de $ 12.500 millones en la cartera del Banagrario

Su presidente, Francisco Mejía, dice que hay 17 denuncias ante la Fiscalía General por estos hechos.

Francisco Mejía

Francisco Mejía es el presidente del Banco Agrario desde hace un año y viene liderando el proceso de transformación y ajuste en la entidad.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Por: Carlos Arturo García M.
15 de agosto 2019 , 07:59 p.m.

Al menos 17 denuncias por fraudes, equivalentes a unos 12.500 millones de pesos, han sido presentadas por las directivas del Banco Agrario ante la Fiscalía General de la Nación. Es lo que deja un primer barrido al interior de la entidad en el último año, lo cual permitió detectar fábricas paralelas de crédito que procesaban préstamos con información falsa y otras anomalías.

El monto de la defraudación puede ser mayor, en tanto varios funcionarios de la entidad que tenían conexión con el ilícito ya fueron desvinculados, señaló Francisco Mejía, su presidente, al revelar la nueva estrategia y visión que se tiene del banco, ahora que cumple sus primeras dos décadas de operaciones en el país.

(Le puede interesar: Formulan cargos a funcionarios de Banco Agrario por caso de libranzas)

La estrategia apunta, por ejemplo, a que haya menos funcionarios sentados detrás de sus escritorios y más asesores comerciales entregando crédito en el campo de forma directa, apoyados con tecnología de punta y el rediseño en sus más de 41 líneas de crédito.

El banco, sin duda, es pieza clave para la reactivación del sector agropecuario, ¿cómo van a lograr esa sinergia?
Estamos construyendo un banco ágil y moderno, con una cultura de desempeño y de resultados, donde el cliente es el centro de la organización. Para ello hemos hecho cambios en cuatro frentes básicos: talento humano, tecnología, portafolio de productos y procesos. En el primero, reforzamos el equipo gerencial. Contratamos tres vicepresidentes, tres gerentes regionales y hemos hecho ajustes en la red bancaria para garantizar idoneidad e integridad, y mejorar el servicio al cliente.

Y en los demás frentes...
En portafolio de productos cambiamos las condiciones de 41 líneas de crédito, ajustándolas a los ciclos productivos de los agricultores y de las actividades que financiamos; creamos la banca de comercio exterior para dar un mejor servicio a la agroindustria exportadora y firmamos acuerdos de corresponsalía con JP Morgan y CoBank de Estados Unidos, y un acuerdo con el BNP Paribas en Europa, con los que hacemos las transacciones de moneda extranjera para los exportadores y la banca de comercio exterior.

(Además: Multan a Banagrario por préstamo ligado a Odebrecht)

¿Ha cambiado la estructura del banco?
Sí, para elevar sus capacidades de cara al cliente. Eliminamos 209 puestos en oficinas de Bogotá y regionales con altos salarios que no le generaban valor a la entidad, para contratar 403 nuevos asesores comerciales que estarán en el campo colocando créditos; además, incorporaremos a la planta 663 trabajadores que estaban como temporales. 

Cambiamos la estructura organizacional para competir en el mundo digital, creando una gerencia de innovación digital y mejorando los procesos de crédito y cartera

Cambiamos la estructura organizacional para competir en el mundo digital, creando una gerencia de innovación digital y mejorando los procesos de crédito y cartera.

¿Cuáles son los resultados?
Por ejemplo, la cartera del banco caía 3,6 por ciento en agosto del 2018 y los gastos subían 7 por ciento, pero hoy la cartera crece 4 por ciento y los gastos los disminuimos 3,5 por ciento, ahorrando 50.000 millones de pesos.

Implementamos un programa de ahorro en todas las áreas, identificamos gastos elevados en grandes contratos, mejoramos en consumos de honorarios, bajamos la burocracia eliminando, por ejemplo, la nómina de asesores de la presidencia, que pasó de 12 a 2. Nuestra meta es cerrar el 2019 con ganancias de 300.000 millones de pesos.

Pero la cartera del banco sigue con problemas...
Eso es una realidad debido a que los créditos se colocan con años de gracia y al impacto de las malas originaciones del pasado. Por eso mejoramos esos procesos de originación y corregimos los controles ineficientes que dieron paso a fraudes sistemáticos. Había fábricas de créditos paralelas que procesaban préstamos con información falsa.

Creamos una unidad antifraude, empezamos a utilizar un software sofisticado para identificar esas operaciones, y el resultado son 17 demandas presentadas ante la Fiscalía General con suficientes pruebas para que se investiguen, pues los recursos involucrados superan los 12.500 millones de pesos. El personal del banco cómplice de esas bandas delincuenciales ya fue retirado.

¿Cuál es la apuesta en el frente digital?
Tenemos varias. En noviembre del año pasado lanzamos nuestra primera app transaccional, y un mes después, salimos con Moviagro, aplicación con la que los asesores van hasta las fincas a colocar créditos con una tableta que tiene lo necesario para ello, como consultar centrales de riesgo, flujos de caja de actividades del sector agropecuario, con lo cual les ahorramos a los agricultores el costo de un planificador que antes debían pagar.

Otras iniciativas interesantes tienen que ver con el lanzamiento de la billetera electrónica para bajar el uso de efectivo en la ruralidad

Otras iniciativas interesantes tienen que ver con el lanzamiento de la billetera electrónica para bajar el uso de efectivo en la ruralidad, un proceso automático de libranzas, vamos a tener una fintech para el negocio de factoring y ya tenemos lista la aplicación de autogestión de créditos denominada Portal Clientes.

¿Cuál es su visión del banco hoy?
Tengo una visión estratégica que compartimos con la junta directiva y es que no puede ser una entidad de última instancia. El banco, por su nivel de servicio y competitividad, debe ser el preferido por toda la ruralidad colombiana y nos concentremos en financiar toda la economía que gira alrededor de esa ruralidad.

Para ello tenemos la red de oficinas más grande y la presencia más amplia en el campo; hay 12 millones de colombianos a los que debemos llegar y por eso existe un plan de inversiones para fortalecer la banca de personas, la de pymes y la empresarial con tecnología.

‘Seremos claves en la holding del Estado’

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, dice que la creación de la holding financiera del Estado traerá beneficios a la entidad porque “tener bajo una misma sombrilla a las empresas que proveen servicios financieros del país genera unas sinergias operativas y comerciales de las cuales también se nutrirán muchos clientes del banco en la ruralidad”. Dice que esta holding debe quedar lista este año, y el Banco Agrario será uno de los pilares fundamentales de esa nueva organización.

POR: CARLOS ARTURO GARCÍA M.
En Twitter: @CarlosGarciaM66
artgar@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.