Significativa baja en déficit de balanza comercial del país

Significativa baja en déficit de balanza comercial del país

En los cuatro primeros meses del 2018, la mayor brecha se registró con China, México y Alemania.

Déficit comercial

La tasa de cambio favorece las exportaciones .

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
20 de junio 2018 , 08:22 p.m.

El crecimiento de las exportaciones, combinado con un aumento moderado de las importaciones, aminora el déficit de balanza comercial de Colombia (diferencia entre ventas y compras).

El Dane indicó que la brecha pasó de 3.146 millones de dólares, entre enero y abril del año pasado, a 1.588 millones de dólares en ese periodo del 2018, lo que representa una reducción del 49,5 por ciento.

Mientras que solo en abril, esta brecha disminuyó un 72 por ciento, al pasar de 1.161,8 millones de dólares a 324,5 millones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evidenció que el mayor aumento que tuvieron las exportaciones en abril (38,5 por ciento) y el crecimiento moderado de las importaciones (5,1 por ciento) llevaron a que el déficit de la balanza comercial se redujera un 72 por ciento.

La balanza comercial por países muestra que el déficit con Estados Unidos cayó, ya que se generó una caída del 83,5 por ciento, al registrar 144 millones de dólares entre enero y abril de este año. Algo contrario sucedió con el segundo socio comercial de Colombia, la Unión Europea, por lo que el déficit aumentó 284 millones de dólares.
Entre tanto, el Dane informó que en los cuatro primeros meses del 2018, el mayor déficit se registró en las balanzas con China (1.882,9 millones de dólares), México (604,9 millones) y Alemania (418,5 millones). El superávit más alto se presentó con Panamá (1.015,7 millones de dólares).

En el recuento de las importaciones a abril resalta la caída del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas; entre enero y abril de este año, estas compras externas tuvieron una baja del 19,1 por ciento, con 1.283 millones de dólares.

En abril, la disminución fue del 41,4 por ciento, al registrar 265,7 millones de dólares. Al tomar solo petróleo, se evidencia que en los cuatro primeros meses del año, las importaciones alcanzaron una reducción del 29,2 por ciento, con 933 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.