¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

‘Panama Papers’: el capítulo colombiano aún no termina

Sede en Panamá de la firma de abogados.

Sede en Panamá de la firma de abogados.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

1.191 fiscalizados por la Dian. Quedan abiertas 37 investigaciones. 433 implicados se normalizaron.

El escándalo conocido en el mundo como los ‘Panama Papers’, que destapó la magnitud de la fuerte presencia que mantenían compañías, políticos y personas naturales en los paraísos fiscales, ha tenido ya su efecto económico en Colombia, pues le ha permitido a la bolsa de los impuestos nacionales un recaudo de 85.000 millones de pesos, recursos con los que no contaba el país.
Así lo confirmó la Dian, tras cumplirse dos años -el pasado 3 de abril- de haber salido a la luz pública la que ha sido reconocida como una de las mayores filtraciones de datos súper secretos del poderoso bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, luego de lo cual, en Colombia se inició una pesquisa a 1.191 nombres ligados a los ‘Panama Papers’.
Santiago Rojas, director de la Dian, indicó que el capítulo colombiano no ha concluido aún, pese a la rapidez con que se abordó el tema desde un comienzo.
Es así como, entre los años 2015 y 2017, del total de los 1.191 individuos colombianos que se lograron identificar a partir de la lista divulgada a nivel global, 433 normalizaron su situación, lo que ahora le permite al país visualizar 772.000 millones de pesos en activos que eran omitidos y en pasivos que reportaban para bajarse impuestos, pero eran inexistentes en Colombia y en el exterior.
Para normalizar dichos recursos, las entidades que salieron a relucir en los ‘Panama Papers’ tuvieron que pagar impuestos, lo que generó el recaudo mencionado.

¿Dónde empezó todo?

Cabe recordar que el volumen total de los datos pesaba 2,3 terabytes y contenía 11,5 millones de documentos.
El destape de la información salpicó a 214.000 compañías que operaban en 200 países, además de 140 políticos, entre otras fundaciones, fondos y personalidades públicas del mundo.
En el país, los primeros indicios terminaron involucrando a 1.845 firmas colombianas, pero la cifra se fue reduciendo, hasta quedar en 1.191.

Ganancias para el país

Dentro de los resultados logrados, luego de iniciada la tarea de la Dian con los casos nacionales, la entidad confirmó que se instauraron 14 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación. Esto implica que las investigaciones adelantadas a ese número de sociedades establecieron que habían realizado presuntas operaciones fraudulentas, como la refacturación. 

El 'modus operandi' consistía en simular operaciones ficticias con sociedades en el exterior

“El modus operandi consistía en simular operaciones ficticias con sociedades en el exterior”, explicó la Dian.
Ocultar fortunas, mantener el anonimato de los propietarios, en ocasiones, por su relación con el lavado de dinero y la evasión de impuestos, eran algunos de los actos ilícitos de gran parte de los anotados en la lista de los ‘Panama Papers’.
En Colombia, de acuerdo con lo expresado por el director de la Dian, “de los que se normalizaron, aún están abiertas 37 investigaciones. El resto, eran sociedades declaradas, o sin activos, o ya con una actividad económica expirada”.
Entre los casos con efecto penal se puede mencionar el de una empresa de abogados en Colombia que creó unas 30 empresas en Panamá para evadir impuestos y lavar dinero.
Según expresó Rojas, para llegar a los resultados de los ‘Panama Papers’ colombianos se usó la técnica de análisis de entidades, que es “un programa especial, y muy avanzado, de sistemas de información, con el cual se cruzan todos los datos y permite unir a los contribuyentes para detectar anomalías”.
Martha Morales Manchego
En Twitter: @marthamoralesm
ECONOMÍA y NEGOCIOS
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO