Recursos del público acumulan rendimientos por más de $ 50,2 billones

Recursos del público acumulan rendimientos por más de $ 50,2 billones

El sistema financiero reportó utilidades por 15 billones de pesos en los 8 primeros meses del 2019.

Estafa a pensionados con préstamos

A los jubilados es seguro prestarles dinero porque el crédito se puede descontar de su pensión por medio de libranza.

Foto:

Rochy López Vélez

Por: Por: Redacción Economía y Negocios
25 de octubre 2019 , 04:15 p.m.

Los recursos del público administrados por los fondos de pensiones y cesantías (AFP), fiduciarias, comisionistas y aseguradoras, entre otros, acumulan rendimientos de más de 50,2 billones de pesos en los primeros ocho meses del presente año, según lo reveló hoy la Superintendencia Financiera.

Sin duda, es una de las cifras más altas alcanzadas hasta ahora y reflejan, en parte, la dinámica reciente de los mercados y las inversiones realizadas por las entidades del sector.

Frente a los resultados de igual periodo del año anterior, los rendimientos del ahorro del público reflejan un crecimiento del 294 por ciento anual o unas diferencia positiva de 36,8 billones de pesos.

Los mayores rendimientos acumulado en lo que va del año corren por cuenta del los fondos de pensiones y cesantías, que para el octavo mes del 2019, alcanzan más de 31 billones de pesos, los cuales han sido abonados a las cuentas individuales de los afiliados al sistema. Así, este año, el monto aumentó en mas de 25,1 billones de pesos, frente a lo obtenido un año atrás.

Según el reporte de la Superfinanciera, los recursos del público administrados por las sociedades fiduciarias también registran un incremento en sus rendimientos de 10 billones de pesos, pues al cierre del agosto pasado estos sumaron 16,7 billones de pesos, mientras los resultados de las comisionistas se acercaron a los 2 billones, monto similar al conseguido un año atrás (1,42 billones de pesos).

En el balance del órgano de vigilancia y control del sistema financiero colombiano también se muestra que las entidades acumulan ganancias del orden de los 15 billones de pesos, esto es, 5 billones más que lo obtenido en igual periodo del año pasado, cuando las ganancias apenas superaron lo 9,93 billones..

Así, los establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento, corfinancieras) continúan siendo los de mejores resultados al acumular hasta agosto pasado utilidades cercanas a los 8,9 billones de pesos.

Por su pare, la industria aseguradora obtuvo utilidades del orden de los 1,8 billones de pesos, las AFP  de 836.000 millones, las fiduciarias de 460.000 millones, mientras que las entidades oficiales, como Finagro, Fogafín, Bancoldex y Findeter, entre otras, ganaron más de 2,6 billones de pesos, según el reporte oficial.

Por: Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.