Secciones
Síguenos en:
Se amplían las alternativas de inversión en activos externos desde Colombia
Bolsas de valores

BlackRock proyecta que el mercado global de ETF podría alcanzar los US$ 12 billones en 2024.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Se amplían las alternativas de inversión en activos externos desde Colombia

BlackRock proyecta que el mercado global de ETF podría alcanzar los US$ 12 billones en 2024.

Grupo Bancolombia Capital y BlackRock ofrecen 9 fondos extranjeros, a través de la BVC.

La posibilidad de que más personas puedan invertir desde Colombia parte de sus recursos en deuda pública extranjera, acciones de compañías de Estados Unidos, activos de sectores como el tecnológico y financiero, así como a bonos corporativos de alto rendimiento, quedó abierta este martes con el anuncio hecho por el Grupo Bancolombia y BlackRock de traer nueve fondos extranjeros, los cuales estarán listados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

(Lea también: Así arranca negociación legal de bitcóin y demás criptomonedas en el país)

Cualquier persona podrá invertir en estas nuevas alternativas, pero deben estar vinculadas a una comisionista de bolsa local. Los clientes de Valores Bancolombia tendrán que ponerse en contacto con sus asesores de inversión o lo podrán hacer también a través de Bancolombia eTrading en línea.

(Le puede interesar, además: Este martes promulgan reforma tributaria y se inicia plan para días sin IVA)

No obstante, todas las comisionistas de bolsa que operan en el país podrán comercializar estos fondos extranjeros en la medida que están  inscritos en la BVC. "Los ETFs, como se les conoce a estos fondos de inversión, son una opción que gana cada vez más fuerza en el mercado al ofrecer acceso fácil y exposición a índices globales a menor costo, con liquidez y transparencia", explicaron los expertos en el lanzamiento de dicha alternativa, en tanto BlackRock proyecta que el mercado global de estos podría alcanzar los 12 billones de dólares en el 2024.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, ve como muy positivo que alianzas como la que acaban de hacer Grupo Bancolombia Capital y BlackRock, permitan que más inversionistas accedan a instrumentos muy usados en otros mercados del mundo, permitiéndoles cumplir objetivos de rentabilidad y control de riesgo.

Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “el mercado de capitales es un instrumento fundamental para aumentar la competitividad del país y crear una economía más diversa. Por eso insistimos en profundizarlo con opciones que lo hagan más líquido y dinámico, y que le permitan impulsar un crecimiento económico sostenido que genere bienestar.

Una de las metas de esta alianza es contribuir a que Colombia desarrolle el potencial de este mercado, tal como ocurre en otros países, como México donde el Mercado Global representa el 56 por ciento de las transacciones.

“Nos entusiasma ofrecer más opciones para invertir en los mercados globales y obtener exposición a monedas extranjeras como el dólar a través de ETF, sin tener que enviar su dinero al exterior. El propósito de BlackRock es ayudar a que cada vez más personas tengan un mejor futuro financiero. Nos centramos en hacer que la inversión sea más fácil y accesible”, expresa Diego Mora, director general de Colombia, Centroamérica y Perú para BlackRock.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.