Ganancias del sector financiero sumaron $ 19,8 billones a noviembre

Ganancias del sector financiero sumaron $ 19,8 billones a noviembre

Los rendimientos de los recursos del públco administrados por el sector fueron de $ 84,5 billones.

Captación ilegal

Los establecimientos de crédito consiguieron utilidades en ese periodo cerca de 11,8 billones de pesos, de las cuales el 83,7 por ciento correspondió a los bancos.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
31 de enero 2020 , 01:02 p.m.

Las ganancias reportadas por el sistema financiero colombiano, que incluye, establecimientos de crédito, aseguradoras, fiduciarias, comisionistas y entidades oficiales especiales, entre otros, totalizaron más de 19,8 billones de pesos al cierre de noviembre del año pasado.

Así lo acaba de informar la Superintendencia financiera, que también indicó que los rendimientos de los recursos del público administrados por algunas de sus entidades vigiladas alcanzaron la cifra récord de 84,5 billones de pesos en ese mismo periodo..

Según el reporte dado a conocer por en ente de vigilancia y control, las ganancias del sistema financiero colombiano en esos 11 meses del año pasado superaron en cerca de 4,5 billones de pesos las conseguidas en igual periodo del 2018.

Los establecimientos de crédito consiguieron utilidades en ese periodo cerca de 11,8 billones de pesos, de las cuales el 83,7 por ciento correspondió a los bancos. Las segundas ganancias más altas las lograron las entidades oficiales especiales (EOE) con 3,63 billones de pesos, seguidas por las aseguradoras con 2,2 billones y las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) con cerca de 1,1 billones.

En cuanto a los rendimientos del ahorro del público, la Superindnanciera informó que en esos 11 meses del 2019 las entidades lograron elevarlos en más de 60,7 billones de pesos ese año frente a lo obtenido en similar periodo del 2018. Estos resultados son el reflejo del buen momento que registraron los mercados.

Así, precisó la entidad, al cierre de noviembre a los más de 16,4 millones de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias se les abonaron en sus cuentas individuales rendimientos acumulados por 37,2 billones de pesos en ese periodo.

En el caso de los cerca de 8 millones de afiliados a los fondos de cesantías les fueron abonados 1,5 billones y a los 742,117 afiliados a los fondos de pensiones voluntarios otros 1,4 billones.

Por su parte, los fideicomitentes de negocios fiduciarios recibieron rendimientos acumulados por 21,4 billones de pesos, los inversionistas de los 101 fondos de inversión colectiva (FIC) manejados por sociedades fiduciarias y los 93 de las comisionistas recibieron 4,3 billones billones.

Por último, los inversionistas de los 53 fondos de capital privado administrados por sociedades fiduciarias tuvieron rendimientos acumulados por 914.600 millones de pesos y 521.800 millones los respectivos de los 33 fondos administrados por intermediarios de valores.

También indicó la Superfinanciera en su informe mensual, que el saldo de la cartera del sistema financiero alcanzó la cifra récord de 503 billones de pesos, que la colocación de nuevos préstamos avanzó cerca del 5 por ciento real, mientras que la cartera vencida solo

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.