Pedirán retiro de artículo polémico sobre pensiones

Pedirán retiro de artículo polémico  sobre pensiones 

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, calificó de negativa la proposición de cambio de régimen. 

Pensiones

La suerte del polémico artículo podría decidirse hoy.

Foto:

Alexis Múnera/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2019 , 09:34 a.m.

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que debe quedar lista antes del próximo 7 de mayo, se le está complicando al Gobierno debido al artículo 84 (antes, el 303), el cual daría un plazo de cuatro meses para que a aquellos que, con menos de 10 años para su jubilación (hombres y mujeres), lo puedan hacer, claro está, si han cotizado 750 semanas o más.

En la noche de este lunes, según conoció EL TIEMPO, el Ministerio de Trabajo calificó como negativa la proposición, confirmó que les pedirá de manera formal a los ponentes del proyecto de ley que eliminen del polémico artículo.

El Gobierno es el que debe decidir si la apoya o no. Si tiene ese monumental costo fiscal que calcula Asofondos, estoy seguro de que no saldrá... Supongo que la defenderán los autores

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, dijo que propondrá este martes el retiro del artículo, que entre otras cosas fue impulsado por congresistas del Centro Democrático.

Según confirmó una alta fuente del Gobierno, dentro de los equipos técnicos se revisó con cuidado el tema de esta solicitud, entre otras razones porque se ve muy difícil que los ponentes acepten dicha solicitud, pues implicaría que la polémica gabela, que tiene en alerta a los fondos privados de pensiones, no sea discutida ni votada en el seno de las plenarias de Senado y Cámara, evitando su debate parlamentario.

En Asofondos, gremio que representa a los fondos privados de pensiones (AFP), estiman ese impacto en 50 billones de pesos, recursos que irían a financiar las pensiones de personas de más altos ingresos, solo unas 177.000 que se estima podrían salir de esas entidades a Colpensiones, al amparo de dicha propuesta parlamentaria.
Los cálculos del Gobierno son muy similares a los de Asofondos, advierte Santiago Montenegro, presidente del gremio, y quien se ha reunido con funcionarios del Ministerio de Hacienda para analizar el impacto de la propuesta.

En medio del intenso debate, también se pronunció el Ministerio del Trabajo al señalar que la iniciativa conlleva riesgos de financiamiento para el sistema pensional en el mediano y largo plazos.

Al referirse a la propuesta, Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, dijo que “el Gobierno es el que debe decidir si la apoya o no. Si tiene ese monumental costo fiscal que calcula Asofondos, estoy seguro de que no saldrá... Supongo que la defenderán los autores”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.