Colombia ve voluntad política de Panamá

Colombia ve voluntad política de Panamá

Luego de advertencia panameña sobre represalias, canciller colombiano cree que habrá una solución.

panama

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá, la mayor del continente, denuncia que el decreto 1419 del 6 de agosto de 2019 impone nuevas medidas arancelarias.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Por : Efe
16 de agosto 2019 , 10:04 p.m.

Carlos Holmes Trujillo, el canciller colombiano, aseguró ayer que hay “voluntad política recíproca” tanto en su Gobierno como en el panameño de superar la disputa arancelaria que viven las dos naciones y en la que ha mediado la Organización Mundial del Comercio (OMC).

(Le puede interesar: Sindicatos instan al Congreso a legislar sin destruir empleo)

Hay diferencias, es evidente, pero existe la voluntad política recíproca de avanzar en la identificación de las mejores soluciones”, aseguró Trujillo a periodistas en Medellín.
Precisamente, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este jueves que Colombia se expone a medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a la reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Cuando tú comienzas a elevar aranceles, también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión. Nosotros no queremos hacer eso

“Cuando tú comienzas a elevar aranceles, también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión. Nosotros no queremos hacer eso”, dijo el mandatario.
En respuesta, Trujillo explicó que por eso sostuvo una reunión este miércoles con la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez; el canciller panameño, Alejandro Ferrer, y el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

Tras la reunión celebrada en Bogotá, ninguno hizo declaraciones. Sin embargo, este viernes Trujillo subrayó que del encuentro “se va a desprender un trabajo técnico muy acelerado para identificar una solución”.

Acerca de la advertencia de Cortizo, Trujillo comentó que están “en proceso”, y “naturalmente hay inquietudes y dificultades” del sector empresarial panameño, así como del colombiano, pero considera que “para eso es la diplomacia y las buenas relaciones”.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá, la mayor del continente, denuncia que el decreto 1419 del 6 de agosto de 2019 impone nuevas medidas arancelarias. Por eso, los empresarios de la ZLC dijeron este miércoles, en una misiva pública, que “ya es hora de que Panamá actúe con fuerza para defender los intereses del país” e instaron al gobierno de Cortizo “a ejecutar medidas de retorsión (reciprocidad) contundentes”.

Efe, Bogotá

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.