Grupo Sura va por liderazgo en el negocio de los fondos de inversión

Grupo Sura va por liderazgo en el negocio de los fondos de inversión

David Bojanini, presidente de la organización, dice que 43 % de los ingresos viene de fuera del país

David Bojanini

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, señala que esperan crecer en ingresos operativos 10 % este año y reducir su nivel de deuda entre 8 y 10 %.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
01 de abril 2019 , 08:56 p.m.

Transformación digital, creación de valor a los clientes y fortalecimiento financiero. Estos son los tres focos de la estrategia del Grupo Sura de cara al futuro de la organización, según su presidente David Bojanini, quien dice que, lo que sigue ahora es un proceso de consolidación en cada uno de los países donde están presentes, luego del reacomodo de las inversiones realizadas en Latinoamérica.

Esa consolidación, le dijo el directivo a EL TIEMPO, pasa por un fortalecimiento patrimonial, vía reducción del endeudamiento actual (10 por ciento) para elevar su capacidad de inversión futura, hasta la búsqueda del liderazgo en la administración de recursos (fondos) en los seis países donde desarrollan este negocio.

Culminada la reorganización del Grupo, ¿qué sigue?

Nuestro foco está centrado en tres aspectos claves: transformación digital, mirar los negocios con una óptica distinta según lo que vemos en el mercado; creación de mayor valor a nuestros clientes, pues una empresa es exitosa en la medida en que le genera valor a sus clientes y al público, y fortalecimiento financiero, para aumentar nuestra capacidad de inversión, lo que significa optimizar el portafolio actual, lograr mayor crecimiento en los negocios y que este crecimiento sea rentable.

Y será con nuevas inversiones...

En los últimos seis o siete años invertimos en expansión unos 9.000 millones de dólares, lo que nos ha posicionado en Latinoamérica de manera importante, pero ahora nuestra estrategia, y lo será por un buen tiempo, es consolidar las posiciones que tenemos en los países donde estamos.

La apuesta del grupo en tecnología es fuerte ¿en qué va Sura Ventures?

Hemos ido adoptando nuevas tecnologías, robótica, inteligencia artificial, para llegarles a nuestros clientes porque si no se apoya en tecnologías será muy difícil tener contactos con todos y ellos esperan tener una transaccionalidad con la organización.

Ahora, con este fondo hemos logrado inversiones por 33 millones de dólares en 11 firmas con participaciones minoritarias, logrando sinergias con nuestras compañías de seguros, salud, finanzas y utilizar esas innovaciones para entregar mejores soluciones a los clientes.

¿Cuál país se le resulta mejor al Grupo Sura?

Hay países de grandes oportunidades, como México, donde estamos en seguros, pensiones y administración de fondos. Este es un mercado muy atractivo por el tamaño de su población, el nivel de ingresos per cápita y la oportunidad de desarrollo de esos negocios. También Chile, que es mucho más maduro donde competir es más difícil, pero allá tenemos una inversión importante y negocios que se comportan bien.

Perú tiene buen crecimiento económico, la penetración de servicios financieros y seguros es baja, lo que hace que haya oportunidades. Lo interesante es que el 43 por ciento de nuestros ingresos provienen del exterior.

Esperamos en ingresos operativos del grupo crecer 10 por ciento este año y reducir nuestro nivel de deuda entre 8 y 10 por ciento

Y se mantendrá esa cuota…

Creo que esa participación debe ir aumentando, porque hemos sido muy fuertes en Colombia, pero queremos que los otros países representen un porcentaje mayor de los ingresos de la organización, no porque Colombia se reduzca, sino porque la oportunidad de consolidarnos en esos países es mucho mayor.

¿Cómo será el proceso?

Si lo miramos en la parte de seguros, mantenemos un buen crecimiento, por encima del PIB de los países donde estamos, sin embargo, estamos desarrollando más canales de distribución, mejorando el portafolio de productos y ofreciendo seguros en países donde no lo hacíamos, por ejemplo, pólizas de vida, un campo en el que somos sólidos, pero también seguros para pymes, buscando diferenciarnos de la competencia.

Si lo miramos desde la administración de activos (Sura Asset Management), allí hay dos áreas importantes de negocios: los fondos de pensiones, donde somos líderes en la región, y los fondos no mandatorios o de inversión y ahorro, y es allí donde queremos tener un mayor crecimiento.

Y ¿cuál es la meta?

El año pasado las comisiones de los fondos de pensiones crecieron 5,5 por ciento, pero las de los otros fondos lo hicieron en 10,7 por ciento, entonces, nuestro objetivo es que haya un mayor equilibrio allí. Crecimos en los fondos mandatorios en clientes 13 por ciento para alcanzar cerca de 1,3 millones de clientes.

¿En qué negocios no están, pero les gustaría?

Estamos donde queremos estar. Lo que tenemos que hacer es fortalecer esos frentes en los que queremos crecer más y tener mayor posicionamiento, como por ejemplo, en seguros de vida y salud en otros países, y también en los fondos no obligatorios.

¿Ven un buen 2019 para ello?

Esperamos en ingresos operativos del grupo crecer 10 por ciento este año y reducir nuestro nivel de deuda entre 8 y 10 por ciento. Tenemos planeadas inversiones por 80 millones de dólares, sobre todo en temas de actualización tecnológica, transformación de los negocios, la mayoría en tecnología.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.