Fondos de pensiones, con respiro en abril tras volatilidad de marzo

Fondos de pensiones, con respiro en abril tras volatilidad de marzo

A corte de marzo, los rendimientos de los últimos 12 meses de dichos fondos han sumado $ 4 billones.

Ahorros en los fondos de pensiones

En los últimos dos años los rendimientos de los fondos asciende a 23,1 billones de pesos, según Asofondos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
28 de abril 2020 , 12:34 p.m.

El ahorro pensonal que tienen unos 16 millones de colombianos en los fondos privados (AFP) volvieron a tener un respiro en abril, luego de los embates sufridos en marzo con la fuerte volatilidad de los mercados originada por la covid-19.

Así lo reportó el gremio que agrupa a Colfondos, Provenor, Protección y Skandia, tras señalar que al corte de marzo de 2020, los rendimientos de los últimos 12 meses de los fondos de pensiones han sumado 4 billones de pesos, mientras que en los últimos dos años esta cifra asciende a $23,1 billones.

Según Asofondos, para entender el verdadero efecto del primer trimestre y de la posterior reactivación, basta mirar 2019 para tener perspectiva. Una inversión de 100 pesos en el fondo moderado realizada en enero de 2019, representaba al 31 de diciembre de 2019, 117,4 pesos. Tras la caída al corte del 19 de marzo, esta inversión tendría un valor de 108,4 pesos, para luego ubicarse, a mediados de abril, en 110 pesos.

Como se recuerda en 2019 el ahorro pensional de los trabajadores afiliados a las AFP registró rentabilidades récord de cerca de 40 billones de pesos, algo que se vio opacado por el desempeño negativo de los mercados en marzo productos de la expansión de la pandemia del covid-19 y la guerra del petróleo.

Pero abril ha mostrado claras señales de reactivación. A corte de marzo de 2020, los rendimientos de los últimos 12 meses de los fondos de pensiones han sumado 4 billones de pesos, mientras que en los últimos dos años esta cifra asciende a 23,1 billones.

"Al ajustar sus estrategias de inversión frente a la coyuntura actual, las administradoras de fondos de pensiones han aprovechado el positivo desempeño observado en las bolsas de valores del mundo desde finales de marzo", señala el gremio.

Las administradoras de fondos de pensiones han aprovechado el positivo desempeño observado en las bolsas de valores del mundo desde finales de marzo

Y agregó que la evolución de los diferentes portafolios muestra las importantes recuperaciones desde el punto mínimo en marzo a la fecha, registrando variaciones absolutas muy positivas, 100 pesos en el punto mínimo equivalen hoy a 117 pesos para el fondo de mayor riesgo, 112,3 pesos para el fondo moderado y 111 pesos para el conservador.

En los 26 años de operación de las AFP son varios los momentos de alta volatilidad e incertidumbre que han sido sorteados, lo cual evidencia el adecuado manejo y amplia experiencia de las administradoras como gestores de los recursos propiedad de los más de 16,6 millones de afiliados.

Según Asofondos, la economía y los mercados financieros comenzarán a recuperarse más a medida que se vaya eliminando el confinamiento y se dará un gran salto cualitativo y muy positivo en el momento en que se anuncie el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos dice que “estamos ante una de las más grandes crisis que haya vivido la humanidad en el siglo pasado y lo que ha corrido de éste. Lo que evidencia la historia, es que el ahorro pensional es de largo plazo y, aunque sus rentabilidades se pueden ver afectadas durante momentos de crisis, a la larga son muy positivas”.

“Es importante que seamos objetivos y no caigamos en discusiones motivadas por intereses personales que quieren aprovechar esta situación para confundir a los ahorradores. Hoy más que nunca en Colombia necesitamos continuar trabajando unidos y con información veraz que les permita a las personas tomar decisiones acertadas y objetivas”, puntualizó el vocero gremial.

El ahorro pensional es de largo plazo y, aunque sus rentabilidades se pueden ver afectadas durante momentos de crisis, a la larga son muy positivas

ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.