La buena salud del sistema financiero, clave para impulsar la BVC

La buena salud del sistema financiero, clave para impulsar la BVC

Acciones de Ecopetrol y Bancolombia sobresalen. Hay expectativas en Davivienda y Banco de Bogotá.

Acciones están en buen año

Todas las acciones representativas de la Bolsa de Colombia están al día y están pasando el año en limpio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2018 , 08:51 p.m.

Que la cartera morosa de las entidades financieras crezca hoy a un menor ritmo –su dinámica pasó del 41,4 a 18,1 por ciento en el último año–, que la colocación de nuevos créditos en consumo haya aumentado en junio un 4,9 por ciento real y que las entidades mantengan indicadores sólidos hacen que el sector financiero sea uno de los llamados a imprimirle un buen impulso al mercado accionario en la segunda mitad del 2018.

Así lo consideran algunos analistas del mercado tras señalar que acciones como la de Bancolombia tienen un peso importante en el Colcap y porque, junto con la de Ecopetrol, son puertas de entrada de los inversionistas internacionales al mercado colombiano por temas de liquidez y capitalización de mercado.

A estas acciones se les suman también las de los bancos Davivienda y Bogotá que en los últimos meses han mostrado algo de recuperación en su desempeño bursátil.

Dicen que esperan que acciones como Grupo Sura, que se han visto rezagadas, puedan tener un mejor repunte en la segunda parte del año. Pero no es la única del sector sobre la que esperan mejor desempeño.

Por ejemplo, hay quienes destacan la estrategia de cautela seguida por el Grupo Aval. En Alianza Valores señalan que no solo el mayor control en las asignaciones de crédito de los bancos del Grupo comienza a dar buenos resultados sino también la reducción de 17 por ciento en el gasto de provisiones, lo cual impactó de forma positiva las ganancias del segundo trimestre y las acumuladas en el año que alcanzaron los 1,28 billones de pesos.

“A parte del positivo resultado operacional de los bancos del grupo, las utilidades de Corficolombiana, donde se resaltan los resultados de los negocios de infraestructura, energía y gas, y agricultura, contribuyeron al buen desempeño del periodo”, dicen los analistas.

En el año corrido, también está Davivienda que ha tenido un comportamiento importante en el año y el Banco de Bogotá, que, luego de Ecopetrol, están en una mejor senda de valorización.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.