Acciones repuntan y llegan a niveles vistos hace cinco años

Acciones repuntan y llegan a niveles vistos hace cinco años

Colcap se acercó a 1.666 unidades. Valorización de 25,6 % en lo que va del 2019. Dólar pierde $ 179.

‘Queremos acercar el mercado de capitales a la gente’

El principal indicador de la plaza bursátil colombiana, el Colcap, alcanzó ayer 1.665,69 unidades, nivel que solo se equipara al registrado en junio 10 del 2014, cuando llegó a las 1.669,03 unidades.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
05 de noviembre 2019 , 09:02 p.m.

Las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) alcanzaron ayer, en conjunto, una valorización máximo que no se observaba desde mediados del 2014.

En efecto, el principal indicador de la plaza bursátil colombiana, el Colcap, alcanzó ayer las 1.665,69 unidades, nivel que solo se equipara al registrado en junio 10 del 2014, cuando dicho índice llegó a las 1.669,03 unidades, según reportes de la BVC.

El comportamiento de las acciones, que solo este año se han valorizado 2 5,6 por ciento –borrando así la caída del 12,4 por ciento del 2018–, obedece no solo a los resultados que están reportando las empresas, sino también a la actual coyuntura económica externa y local.

“En estos momentos está habiendo un apetito por activos de riesgo a nivel mundial por la amplia liquidez y los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Nuestra bolsa estaba sobrevendida, y los precios estaban muy bajos desde el año pasado por la liquidación de inversionistas extranjeros. Este año se han recuperado, al igual que la economía y los resultados financieros”, explicó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.

En efecto, la mayoría de empresas que cotizan en la bolsa han logrado este año valorizaciones significativas; incluso, algunas del sector financiero alcanzan tasas del 80 por ciento, como Corficolombiana.

Por ejemplo, acciones como la de Mineros han avanzado 54,5 por ciento; ISA, 46,4 por ciento, y Éxito, 44,3 por ciento.

En el sector financiero sobresale el repunte obtenido hasta ahora por el Banco de Bogotá, con 58,5 por ciento; Grupo Aval (50,2 por ciento), Bancolombia (44 por ciento) y Grupo Bolívar (42,3 por ciento), por mencionar solo algunas.

“En nuestra bolsa hay un mayor valor relativo respecto a los mercados desarrollados. Además, a diferencia de la mayoría de países de la región, Colombia luce como el más estable en términos políticos, fiscales y de orden público”, precisó Ballén.

Dólar a la baja

Pero mientras la bolsa se recupera a paso sostenido, el dólar se mantiene a la baja. El retroceso de 20,7 pesos de ayer hizo que la divisa acumulara en 33 días una caída de 179 pesos, al situarse sobre los 3.318,47 pesos, que es la tasa oficial de hoy.

Desde el pasado 3 de octubre, cuando la tasa de cambio estuvo a escasos 3 pesos de los 3.500 pesos, hasta hoy –33 días después–, el dólar ha perdido cerca de 179 pesos.

La tasa promedio de negociación de este martes, 3.318,47 pesos, no se veía desde hace tres meses, pues el pasado 2 de agosto esta alcanzó a estar sobre los 3.329,23 pesos, según estadísticas del Banco de la República.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.