26 magnates se quedan con más de la mitad de la riqueza del mundo
Galería
Fortunas de los más ricos del mundo que equivalen a lo que ganan 3.800 millones de personas
Reuters - AFP

Cada día la fortuna de los más ricos del mundo aumenta más de 2.500 millones de dólares, mientras que la población mundial más pobre ve como disminuyen sus ingresos. Según un informe de la ONG Oxfam, el total de la fortuna de las 26 personas más ricas llegó a 1.4 billones de dólares el año pasado, la misma cantidad de la riqueza total de las 3.800 millones de personas más pobres del mundo. Conozca más detalles de este estudio y el valor de las fortunas de los 10 hombres más ricos del mundo, los principales responsables de este fenómeno.

Jeff Bezos
Reuters

1. El creador de Amazon, Jeff Bezos, encabeza la lista de los más ricos del mundo en 2018, según 'Forbes', con una fortuna de 112.000 millones de dólares. De acuerdo con Oxfam, "tan solo el 1% de su riqueza equivale al presupuesto sanitario total de Etiopía, un país en donde viven 105 millones de personas".

Ricos
AFP

2. El estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, se encuentra en el segundo puesto de la lista de las personas más ricas del mundo en el 2018. El año pasado, su fortuna era de 90.000 millones de dólares.

Según la ONG, "si la riqueza se gravase de manera más equitativa, se podrían recaudar ingresos suficientes para garantizar la escolarización de todas las niñas y niños del mundo".

Warren Buffet
AFP

3. Con una fortuna de más de 84.000 millones de dolares, Warren Buffett, de la firma financiera Berkshire Hathaway, está en el tercer puesto de la lista. De acuerdo con Oxfam, "los impuestos no han conseguido equilibrar la redistribución del ingreso" y un claro ejemplo de ello es Buffett que "tributa a un tipo impositivo inferior al de su secretaria".

Bernard Arnault, LVMH
Francois Guillot AFP

4. El francés Bernard Arnault, creador de la conocida marca Luis Vuitton, ocupa el cuarto puesto de la lista de 'Forbes' con una fortuna de 72.000 millones de dólares.

"La riqueza genera poder y por ello se crea un círculo vicioso que permite a los ricos influir sobre las políticas públicas con el objetivo de enriquecerse aún más", aseguró Oxfam en su nuevo informe.

Mark Zuckerbeg
AFP

5. El estadounidense Mark Zuckerberg, creador de Facebook, está en el quinto puesto de la lista de los más rico del mundo. A pesar de que el año pasado su fortuna cayó 17.400 millones de dólares por los problemas de su red social, Zuckerberg terminó el 2018 con una riqueza de 71.000 millones de dólares.

Amancio Ortega
Miguel Vidal / REUTERS

6. El español Amancio Ortega ocupa el sexto puesto en la lista. El año pasado su fortuna era de 70.000 millones de dólares gracias a Inditex y Zara. 

En su informe, Oxfam afirma que "las empresas multinacionales se aprovechan de los vacíos legales para transferir sus beneficios a paraísos fiscales, eludiendo así el pago de impuestos. Esto supone a los países en desarrollo una pérdida de ingresos fiscales del impuesto de sociedades estimada en aproximadamente 100.000 millones de dólares".

'Carlos Slim es un magnate de estilo campechano'
AFP

7. El año pasado, el mexicano Carlos Slim poseía una fortuna de 67.100 millones de dólares gracias a su empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil y al Grupo Carso. 

Una solución para la desigualdad, de acuerdo con el informe de Oxfam, es que "los gobiernos deberían centrar sus esfuerzos en que, a través de los impuestos, los más ricos aporten más recursos".

Estos son los hombres más ricos de Estados Unidos
Reuters

8. Charles Koch, creador de Koch Industries, se encuentra el puesto número 6 con una fortuna de 67.000 millones de dólares.

Para la desigualdad, Oxfam también propone como solución brindar servicios universales gratuitos de atención médica, educación y otros servicios públicos y asegurar que las mujeres y las niñas también se beneficien.

Estos son los hombres más ricos de Estados Unidos
Carlo Allegri / Reuters

9. David Koch, hermano Charles Koch y también creador de Koch Industries, está en el séptimo lugar. El año pasado, según 'Forbes' poseía una fortuna también de 60.000 millones de dólares.

Larry Ellison
Reuters

10. En el décimo puesto de la lista de los más ricos del mundo se encuentra el estadounidense Larry Ellison, fundador de Oracle, con una fortuna de 58.500 millones de dólares. 

Sector Financiero 23 de enero de 2019 , 01:44 p.m.

26 magnates se quedan con más de la mitad de la riqueza del mundo

Según Oxfam, el nivel de desigualdad económica actual entre ricos y pobres es una "catástrofe".

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.