Se reanudan negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

Se reanudan negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

Desde el año pasado, ambas potencias se aplicaron aranceles por valor de US$360.000 millones.

eeuu

Liu He y  Robert Lighthizer delegados de los respectivos gobiernos para dar paso a los diálogos.

Foto:

REUTERS / ARCHIVO EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
09 de mayo 2019 , 09:00 p.m.

Estados Unidos y China volvieron el jueves a la mesa de negociaciones en medio de un estallido de hostilidades, pero el presidente Donald Trump considera posible un acuerdo que termine la guerra comercial entre ambas potencias.

La delegación china, que incluye al viceprimer ministro, Liu He, fue recibida por el representante comercial de EE. UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Aun con la amenaza de aumentar a 25% los aranceles a productos chinos importados por 200.000 millones de dólares, desde la próxima medianoche, el presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho más temprano que un acuerdo “sigue siendo posible”.

“Es posible hacerlo”, dijo Trump. “Recibí una hermosa carta del presidente Xi. Trabajemos juntos y veamos si se puede hacer algo”, comentó. Pero ya había dicho ser más feliz al recurrir a aranceles para resolver las dependencias con China.

“Soy diferente a mucha gente. Yo pienso que los aranceles, para nuestro país, son muy poderosos”, dijo a contrapelo de quienes consideran que terminan siendo trasladados a los precios que pagan empresas y consumidores.

Meses de aparente buena voluntad y optimismo parecieron desvanecerse esta semana cuando funcionarios estadounidenses acusaron a los de China de haber dado marcha atrás en puntos ya pactados. Los chinos niegan haber hecho eso. “Tomaron muchas partes de aquel acuerdo y las renegociaron. No se puede hacer eso”, dijo Trump el jueves.

Más temprano, el Ministerio de Comercio de China había dicho que no “capitulará ante ninguna presión”, y amenazó con aplicar represalias tras enfatizar en el deterioro drástico de las negociaciones. “La parte china mantiene sus promesas, y eso no ha cambiado”, dijo el ministerio, sin aclarar qué medidas podría aplicar Pekín. Sin embargo, advirtió que China “ya está preparada para todas las situaciones posibles”.

Desde el año pasado, ambas potencias se aplicaron recíprocamente aranceles a bienes por valor de 360.000 millones de dólares, en perjuicio de la agricultura estadounidense y los sectores manufactureros de ambas naciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró el jueves que “las tensiones entre Estados Unidos y China en la esfera comercial son una amenaza para la economía global”. Y menciona un malentendido al informar el Departamento de Comercio de EE. UU. que en marzo, el déficit comercial con China fue el más alto en tres años

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.