Nuevos ataques a buques disparan precios del petróleo

Nuevos ataques a buques disparan precios del petróleo

Los atentados frente a las costas de Irán ponen nerviosos a los mercados mundiales.

Petróleo

Los barcos fueron atacados en el golfo de Omán.

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2019 , 10:49 a.m.

Los reportes de ataques contra dos buques petroleros frente a las costas de Irán dispararon este jueves los mercados de crudo y volcaban a los operadores hacia los bonos gubernamentales, el oro y el yen, que son considerados activos seguros.

La subida del crudo ayuda a los productores de petróleo de Europa a impulsar los mercados bursátiles y los futuros de Wall Street

El crudo Brent subió hasta 4% después de que los informes sobre los ataques aumentaran las ya latentes tensiones entre Irán y Estados Unidos. El área está cerca del Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa una quinta parte del consumo mundial de petróleo de los productores Oriente Medio.

El petróleo Brent, de referencia para Colombia, subía 3,30 % a 61.95 dólares el barril, a las 9:00 de la mañana hora colombiana; mientras que el WTI en Nueva York escabala 3,15 % a 52,75 dólares.

La subida del crudo ayudaba a los productores de petróleo de Europa a impulsar los mercados bursátiles y los futuros de Wall Street. El sector de telecomunicaciones también brillaba luego de que Alemania entregó nuevas licencias de redes móviles 5G a algunos nuevos actores del mercado.

"Cada vez que se produce un incidente en el Golfo Pérsico se genera un poco de nerviosismo por el bloqueo de esa arteria en particular", dijo el analista de CMC Markets, Michael Hewson. Las empresas petroleras de Wall Street, como Exxon Mobil y Chevron, subían un 1%, mientras que los principales índices de Wall Street abrieron al alza.

Los mercados también estaban inquietos luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de irritantes las relaciones comerciales con China antes de la cumbre del G-20 de este mes. También preocupaba a los inversores que las especulaciones sobre un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal pudieran ser exagerados.

"La economía real de Estados Unidos no ha empeorado tanto. Pero dadas las expectativas del mercado, la Fed no tendrá más remedio que recortar las tasas", dijo Kozo Koide, economista jefe de Asset Management One.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.