¿Pide prestado por primera vez?

¿Pide prestado por primera vez?

Esto es lo que debe tener en cuenta antes de solicitar un crédito al sector financiero.

Bancos

Algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta al acercarse a una entidad financiera en busca de un crédito.

Foto:

Luis Lizarazo

Por: Economía y Negocios
11 de octubre 2019 , 08:20 p.m.

Los créditos que otorgan las entidades financieras son una alternativa para que las personas puedan disponer de un capital adicional para sus necesidades y deseos.
Sin embargo, al adquirir este tipo de obligaciones también se adquieren una serie de responsabilidades y compromisos que pueden tener repercusiones negativas en su vida financiera.

(Le puede interesar: Ventas de vivienda no VIS no crecían desde 2016)

Por este motivo la Asociación Bancaria (Asobancaria) brinda unas recomendaciones para que tenga en cuenta al momento de solicitar un crédito. Dicha orientación es especialmente importante para personas que por primera vez acuden al sector financiero a solicitar un préstamo.

Es importante que tenga claro que los bancos ofrecen un portafolio de servicios donde los créditos se clasifican de acuerdo a las necesidades de los clientes.

En el caso de las personas naturales hay una oferta de créditos utilizados para adquirir bienes o cubrir servicios conocida como préstamos de consumo que generalmente se asumen a un a corto o mediano plazo.

Por otro lado, los créditos hipotecarios también son demandados por las personas naturales, pero son cancelados en periodos más extensos y buscan ser una alternativa de financiación para la adquisición de propiedades, dejando a estas como garantía.

Por otro lado las personas jurídicas o empresas también demandan la financiación de los bancos y estas entidades destinan los préstamos de acuerdo al perfil de las compañías.

Es decir, hay préstamos conocidos como créditos comerciales que son otorgados para apoyar el pago de deudas o de servicios de las empresas, mientras que los microcréditos son una figura que busca consolidar los negocios de las microempresas.

En este sentido recuerde que aunque los créditos empresariales son una excelente alternativa para crear o impulsar un negocio cuando no se cuenta con el suficiente dinero para hacerlo, la obligación que se adquiere bajo este concepto debe ser cancelada independientemente de las dificultades que pueda adquirir la empresa de acuerdo con las condiciones pactadas con el banco.

Por otro lado la Asociación recomienda que así como es indispensable conocer con claridad los costos que deberá asumir al momento de solicitar un crédito, también es primordial que pregunte acerca de los beneficios adicionales a los que se hará acreedor si solicita el préstamo con esa entidad financiera. Conocer estas dos variables y compararlas entre diferentes entidades le permitirán tomar la decisión que mejor se adapte a su capacidad económica.

Recuerde que el incumplimiento en el pago de las cuotas acordadas con el banco representará unas sanciones que empiezan con el aumento de los intereses de mora.
Si la omisión de la deuda persiste la entidad podrá reportarlo ante las centrales de riesgo afectando su vida crediticia.

Finalmente es bueno que se asegure de conocer tanto los documentos que necesita para solicitar los créditos como los plazos en los que le darán respuesta de la aprobación o no del mismo. Las entidades financieras también disponen de múltiples canales para realizar los pagos, por tanto es recomendable que los conozca previamente para facilitar la cancelación oportuna de sus cuotas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.