El 2020 pinta bien en materia de vivienda

El 2020 pinta bien en materia de vivienda

Vivienda VIS tendrá un aumento de 5,6 por ciento a través de 116.089 unidades.

Construcción

Construcción

Foto:

iStock

Por: Gabriel Flórez 
03 de enero 2020 , 07:35 p.m.

El 2019 terminó con un desempeño de la Vivienda de Interés Social (VIS) sin precedentes. De hecho, fue un tema recurrente en los eventos de cierre de año, donde se recordó, por ejemplo, que de los 34,6 billones de pesos que invirtieron los colombianos para adquirir la oferta disponible en todos los estratos, 12 billones se destinaron a la VIS.

Además, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en cuatro años ganó 12 puntos de participación y se consolidó como el principal segmento del mercado.

Datos del Ministerio de Vivienda también confirmaron la tendencia, ya que a través del programa Mi Casa Ya más de 30.000 familias adquirieron una casa o un apartamento.

A esto hay que sumarle que este año se habilitarán en el país 30.000 subsidios para la cuota inicial y 20.000 coberturas a la tasa de interés, y se espera –junto con la gestión de los nuevos alcaldes– mantener la dinámica.

Sin embargo, un dato relevante que contrasta con lo que sucedía en el 2018 por esta misma época, cuando se anunció que el estrato medio se quedaba sin el subsidio a la tasa de interés por temas fiscales, es que el 2020 comienza con buenas noticias para este segmento. Por ejemplo, cerca del 78 por ciento de la oferta de vivienda nueva de este mercado en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín suma 34.000 unidades. Incluso, de 192.740 inmuebles residenciales que esperan vender los constructores en todo el país, 58.221 están en el rango de precios de 124,2 millones y 426,5 millones de pesos, donde hay necesidad de desacumular el inventario.

Aquí, de nuevo vale destacar la fortaleza de la VIS, que tendrá un aumento de 5,6 por ciento a través de 116.089 unidades.

No sucede lo mismo en el alto (de 426,5 millones de pesos en adelante), donde la variación será de –4 por ciento. Aun así, al mirar el indicador de iniciaciones, que interesa mucho a los constructores porque marca la ruta de lo que realmente se edificará, la buena noticia es que en el 2020 sumará 148.757 viviendas nuevas, de las cuales 41.206 serán de estrato medio. De nuevo, la VIS estará por encima con 93.717 inmuebles; sin embargo, hay una buena noticia para el rango alto, donde las unidades nuevas que comenzarán obra sumarán 13.834 unidades y aportarán a un crecimiento conjunto del 10 por ciento. Podríamos decir, por lo tanto, que este año 'inicia' bien en proyecciones de vivienda…

GABRIEL FLÓREZ
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.