Secciones
Síguenos en:
Los productos que pagan IVA en otros países del mundo
collage productos

En cada país se manejan diferentes tipo de IVA y los porcentajes de este impuesto varían para cada producto.

Foto:

iStock

Los productos que pagan IVA en otros países del mundo

Francia,  Argentina, México y Estados Unidos son algunos de los países que aparecen en esta lista.

Recientemente, el Gobierno del presidente Iván Duque empezó la socialización de los principales puntos de la reforma fiscal que será promovida bajo el nombre de proyecto de ley de solidaridad sostenible. Entre otras propuestas, se plantea que algunos productos exentos de IVA comiencen a ser gravados.

En ese sentido, la nueva reforma fiscal supone pasar del 5 al 19 por ciento el IVA a alimentos como el azúcar, los endulzantes, el café, la sal y el chocolate. Esto porque hay subproductos de gama alta (chocolates y café premium, sal marina y endulzantes artificiales) que se hacen con estos ingredientes y son consumidos por los estratos más altos, por lo cual, según el Gobierno, no pagan lo que deberían.

(Lea también: Por reforma vendrá alza en precio de energía y en impuesto vehicular).

Con el aumento en el pago del IVA de estos productos, el Gobierno espera recaudar 2,5 billones de pesos.

A pesar de esto, algunos sectores de la oposición han señalado que los incrementos también podrían afectar a las personas de menos ingresos, pues inevitablemente el costo del chocolate tradicional, del café, de la sal corriente y del azúcar subiría.

Para esto, la reforma fiscal plantea subir la cobertura de la devolución del IVA del 20 al 40 por ciento para toda la población pobre y así contrarrestar los efectos en el posible aumento del precio de dichos alimentos.

Este es el panorama de los productos que podría entrar a pagar IVA en Colombia, pero, ¿cómo es la situación de otros países del mundo y de la región? Aquí le contamos.

(Le puede interesar: Unos 20.000 pensionados de alto ingreso entrarían a pagar renta).

España
España covid-19

En España se manejan tres tipos de IVA. 

Foto:

EFE

Según el portal web de ‘Mapfre’ (empresa multinacional dedicada al sector de seguros y reaseguros), en España se aplican tres diferentes tipos de IVA (general 21 por ciento, reducido 10 por ciento y superreducido del 4 por ciento).

Sin embargo, alimentos como el pan común, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales pagan el IVA superreducido del 4 por ciento. Asimismo, libros, periódicos, revistas, medicamentos de uso humano y vehículos para personas con movilidad reducida quedan gravados con este mismo porcentaje.

Alimentos para la nutrición humana o animal (excepto bebidas alcohólicas y cigarrillos), agua apta para el consumo humano, medicamentos de uso veterinarios, tampones, preservativos, anticonceptivos no medicinales, flores y equipos médicos para tratar deficiencias físicas pagan un IVA reducido del 10 por ciento.

(Siga leyendo: Estas son las 10 rutas que reanudará Avianca Holdings). 

Francia
París

Vista aérea de París. 

Foto:

iStock

De acuerdo al portal web ‘Morasa’ (empresa multinacional especializada en temas de IVA), el IVA en Francia se llama ‘Taxe sur la valeur adjouté’ (TVA, por su sigla en francés) y se divide en dos. El primero es un IVA de tipo estándar del 20 por ciento mientras que el segundo es un IVA de tipo reducido y puede tener tres porcentajes (10, 5.5 y 2.1 por ciento) dependiendo del tipo de producto.

Dentro del IVA de carácter estándar se encuentran productos como sillas de coches para niños, zapatos y productos en piel, prendas de vestir y del hogar, peluquería y libros o revistas con contenidos violentos o pornográficos.

Aunque en la categoría del IVA reducido los porcentajes varían del 2.1 al 10 por ciento, en este rubro se incluyen alimentos, productos farmacéuticos, entradas a eventos culturales o a parques de atracción, suministros de agua, equipos médicos para personas con discapacidad, restaurantes e ingreso a eventos deportivos.

(Le recomendamos: Las grandes riquezas que seguirán pagando el impuesto al patrimonio).

Alemania
Alemania

El mercado de Navidad Breitscheidplatz en Berlín (Alemania).

Foto:

EFE

Según el portal web ‘Morasa’, el IVA en Alemania recibe el nombre de ‘Mehrwertsteuer’ (Mwst, por su sigla en alemán) y se divide en dos. El primero es un IVA de tipo estándar del 19 por ciento, mientras que el segundo es un IVA de tipo reducido del 7 por ciento.

En el IVA estándar se encuentran los siguientes productos: sillas de coche para niños, libros, televisión de pago o por cable, zapatos y productos de piel, ropa, peluquería, admisiones a eventos deportivos y algunos productos alimenticios.

En la categoría de IVA reducido están los siguientes bienes y servicios: suministro de agua, equipos médicos para personas con discapacidad, transporte de pasajeros, periódicos, entradas a eventos culturales, alojamiento en hoteles, servicios de restaurante y catering, restaurantes y cuidado dental.

(Le sugerimos: Reforma va tras $ 25,4 billones; $ 16,8 billones en renta de personas).

Reino Unido
London Bridge

El London Bridge es el puente más simbólico de Londres. 

Foto:

Juan Uribe. EL TIEMPO

De acuerdo con ‘Morasa’, en el Reino Unido existen dos tipos de IVA. La primera categoría es un IVA de tipo estándar del 20 por ciento mientras que el segundo tipo de IVA es reducido y oscila entre el 0 por ciento y el 5 por ciento.

Los productos o servicios con el IVA estándar son los siguientes: servicios de peluquería, vestimentas, zapatos y productos hechos con cuero, restaurantes, servicios de catering, alojamiento en hoteles y acceso a eventos deportivos o a parques de atracciones.

Por otro lado, al segundo tipo de IVA pertenecen los siguientes bienes o servicios: suministro de agua, sillas infantiles para coches, cuidado dental, periódicos, libros y transporte de pasajeros.

En el caso de los alimentos y los productos farmacéuticos, el IVA puede variar entre 0 por ciento y 20 por ciento.

México
Las Lomas de Chapultepec - Ciudad de México

Las Lomas de Chapultepec - Ciudad de México Ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, es descrita como la zona más exclusiva de Ciudad de México. 

Foto:

iStock

De acuerdo al medio mexicano ‘Expansión’, los ciudadanos de ese país pagan un impuesto llamado ‘Impuesto Especial sobre Producción y Servicios’ (IEPS), el cual se aplica a la compra de los siguientes bienes: bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico (densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada
100 gramos).

Los porcentajes pueden variar según el tipo de alimento pero van del 26.5 por ciento (cerveza) hasta el 160 por ciento (cigarrillos).

Argentina
Argentina

Buenos Aíres, Argentina. 

Foto:

iStock

Según el medio ‘infobae’, en Argentina el IVA de los productos oscila entre el siete por ciento y el 21 por ciento.

Algunos alimentos como el yogurt, el arroz, el azúcar, el pan blanco, los vegetales en lata, los huevos y las pastas secas tienen un IVA del siete por ciento.

Por otro lado, los aceites para preparación de alimentos tiene una grabación del IVA del 21 por ciento.

Estados Unidos
Times Square, Estados Unidos

Times Square, Nueva York, Estados Unidos. 

Foto:

AFP

De acuerdo con un artículo publicado en el portal web de ‘BBVA’, en Estados Unidos se maneja un impuesto regional y municipal llamado ‘Sale Tax’.

Esto quiere decir que este impuesto irá cambiando dependiendo del territorio en el que haga la compra la persona.

No obstante, existe una regulación nacional que indica que el ‘Sale Tax’ no puede superar el siete por ciento que le corresponde a la administración regional y el 9.75% en el caso de los municipios.

Por lo tanto, este impuesto puede variar entre 0 por ciento y 9.75 por ciento.

Cabe resaltar que el ‘Sale Tax’ se incluye en la compra final de todos los bienes o servicios que las personas adquieran en Estados Unidos y solamente se aplica para ventas minoristas.

Tendencias EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.