¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Los productos que pagan IVA en otros países del mundo

Foto:iStock

Francia,  Argentina, México y Estados Unidos son algunos de los países que aparecen en esta lista.

Recientemente, el Gobierno del presidente Iván Duque empezó la socialización de los principales puntos de la reforma fiscal que será promovida bajo el nombre de proyecto de ley de solidaridad sostenible. Entre otras propuestas, se plantea que algunos productos exentos de IVA comiencen a ser gravados.
En ese sentido, la nueva reforma fiscal supone pasar del 5 al 19 por ciento el IVA a alimentos como el azúcar, los endulzantes, el café, la sal y el chocolate. Esto porque hay subproductos de gama alta (chocolates y café premium, sal marina y endulzantes artificiales) que se hacen con estos ingredientes y son consumidos por los estratos más altos, por lo cual, según el Gobierno, no pagan lo que deberían.
Con el aumento en el pago del IVA de estos productos, el Gobierno espera recaudar 2,5 billones de pesos.
A pesar de esto, algunos sectores de la oposición han señalado que los incrementos también podrían afectar a las personas de menos ingresos, pues inevitablemente el costo del chocolate tradicional, del café, de la sal corriente y del azúcar subiría.
Para esto, la reforma fiscal plantea subir la cobertura de la devolución del IVA del 20 al 40 por ciento para toda la población pobre y así contrarrestar los efectos en el posible aumento del precio de dichos alimentos.
Este es el panorama de los productos que podría entrar a pagar IVA en Colombia, pero, ¿cómo es la situación de otros países del mundo y de la región? Aquí le contamos.

España

España covid-19

España covid-19

Foto:Efe

Según el portal web de ‘Mapfre’ (empresa multinacional dedicada al sector de seguros y reaseguros), en España se aplican tres diferentes tipos de IVA (general 21 por ciento, reducido 10 por ciento y superreducido del 4 por ciento).
Sin embargo, alimentos como el pan común, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales pagan el IVA superreducido del 4 por ciento. Asimismo, libros, periódicos, revistas, medicamentos de uso humano y vehículos para personas con movilidad reducida quedan gravados con este mismo porcentaje.
Alimentos para la nutrición humana o animal (excepto bebidas alcohólicas y cigarrillos), agua apta para el consumo humano, medicamentos de uso veterinarios, tampones, preservativos, anticonceptivos no medicinales, flores y equipos médicos para tratar deficiencias físicas pagan un IVA reducido del 10 por ciento.

Francia

Foto:iStock

De acuerdo al portal web ‘Morasa’ (empresa multinacional especializada en temas de IVA), el IVA en Francia se llama ‘Taxe sur la valeur adjouté’ (TVA, por su sigla en francés) y se divide en dos. El primero es un IVA de tipo estándar del 20 por ciento mientras que el segundo es un IVA de tipo reducido y puede tener tres porcentajes (10, 5.5 y 2.1 por ciento) dependiendo del tipo de producto.
Dentro del IVA de carácter estándar se encuentran productos como sillas de coches para niños, zapatos y productos en piel, prendas de vestir y del hogar, peluquería y libros o revistas con contenidos violentos o pornográficos.
Aunque en la categoría del IVA reducido los porcentajes varían del 2.1 al 10 por ciento, en este rubro se incluyen alimentos, productos farmacéuticos, entradas a eventos culturales o a parques de atracción, suministros de agua, equipos médicos para personas con discapacidad, restaurantes e ingreso a eventos deportivos.

Alemania

El mercado de Navidad Breitscheidplatz en Berlín (Alemania).

El mercado de Navidad Breitscheidplatz en Berlín (Alemania).

Foto:EFE

Según el portal web ‘Morasa’, el IVA en Alemania recibe el nombre de ‘Mehrwertsteuer’ (Mwst, por su sigla en alemán) y se divide en dos. El primero es un IVA de tipo estándar del 19 por ciento, mientras que el segundo es un IVA de tipo reducido del 7 por ciento.
En el IVA estándar se encuentran los siguientes productos: sillas de coche para niños, libros, televisión de pago o por cable, zapatos y productos de piel, ropa, peluquería, admisiones a eventos deportivos y algunos productos alimenticios.
En la categoría de IVA reducido están los siguientes bienes y servicios: suministro de agua, equipos médicos para personas con discapacidad, transporte de pasajeros, periódicos, entradas a eventos culturales, alojamiento en hoteles, servicios de restaurante y catering, restaurantes y cuidado dental.

Reino Unido

El London Bridge es el puente más simbólico de Londres, por eso el plan tiene su nombre.

El London Bridge es el puente más simbólico de Londres, por eso el plan tiene su nombre.

Foto:Juan Uribe. EL TIEMPO

De acuerdo con ‘Morasa’, en el Reino Unido existen dos tipos de IVA. La primera categoría es un IVA de tipo estándar del 20 por ciento mientras que el segundo tipo de IVA es reducido y oscila entre el 0 por ciento y el 5 por ciento.
Los productos o servicios con el IVA estándar son los siguientes: servicios de peluquería, vestimentas, zapatos y productos hechos con cuero, restaurantes, servicios de catering, alojamiento en hoteles y acceso a eventos deportivos o a parques de atracciones.
Por otro lado, al segundo tipo de IVA pertenecen los siguientes bienes o servicios: suministro de agua, sillas infantiles para coches, cuidado dental, periódicos, libros y transporte de pasajeros.
En el caso de los alimentos y los productos farmacéuticos, el IVA puede variar entre 0 por ciento y 20 por ciento.

México

Las Lomas de Chapultepec - Ciudad de México 

Ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, es descrita como la zona más exclusiva de Ciudad de México. Además, es uno de los barrios más caros de Latinoamérica, según la ‘BBC’, costando 3.449 dólares por metro cuadrado.

Las Lomas de Chapultepec - Ciudad de México Ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, es descrita como la zona más exclusiva de Ciudad de México. Además, es uno de los barrios más caros de Latinoamérica, según la ‘BBC’, costando 3.449 dólares por metro cuadrado.

Foto:iStock

De acuerdo al medio mexicano ‘Expansión’, los ciudadanos de ese país pagan un impuesto llamado ‘Impuesto Especial sobre Producción y Servicios’ (IEPS), el cual se aplica a la compra de los siguientes bienes: bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico (densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada
100 gramos).
Los porcentajes pueden variar según el tipo de alimento pero van del 26.5 por ciento (cerveza) hasta el 160 por ciento (cigarrillos).

Argentina

Foto:iStock

Según el medio ‘infobae’, en Argentina el IVA de los productos oscila entre el siete por ciento y el 21 por ciento.
Algunos alimentos como el yogurt, el arroz, el azúcar, el pan blanco, los vegetales en lata, los huevos y las pastas secas tienen un IVA del siete por ciento.
Por otro lado, los aceites para preparación de alimentos tiene una grabación del IVA del 21 por ciento.

Estados Unidos

Times Square, Estados Unidos
Nueva York es la ciudad foco de la epidemia, con más de 213.000 infectados y más de 17.500 fallecidos. 

La ciudad que nunca duerme comenzó la reapertura de la fase dos este 22 de junio de 2020. Ahora las personas pueden comer al aire libre e ir a restaurantes. Las peluquerías y los salones también pueden abrir al 50 por ciento de capacidad.

Times Square, Estados Unidos Nueva York es la ciudad foco de la epidemia, con más de 213.000 infectados y más de 17.500 fallecidos. La ciudad que nunca duerme comenzó la reapertura de la fase dos este 22 de junio de 2020. Ahora las personas pueden comer al aire libre e ir a restaurantes. Las peluquerías y los salones también pueden abrir al 50 por ciento de capacidad.

Foto:AFP

De acuerdo con un artículo publicado en el portal web de ‘BBVA’, en Estados Unidos se maneja un impuesto regional y municipal llamado ‘Sale Tax’.
Esto quiere decir que este impuesto irá cambiando dependiendo del territorio en el que haga la compra la persona.
No obstante, existe una regulación nacional que indica que el ‘Sale Tax’ no puede superar el siete por ciento que le corresponde a la administración regional y el 9.75% en el caso de los municipios.
Por lo tanto, este impuesto puede variar entre 0 por ciento y 9.75 por ciento.
Cabe resaltar que el ‘Sale Tax’ se incluye en la compra final de todos los bienes o servicios que las personas adquieran en Estados Unidos y solamente se aplica para ventas minoristas.
Tendencias EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO