En arranque del año, producción de café repuntó 14,6 por ciento

En arranque del año, producción de café repuntó 14,6 por ciento

El grano cosechado en enero llegó a los 1,29 millones de sacos, aseguró la Federación de Cafeteros.

Café de Colombia

Los caficultores aumentaron su producción en enero, en comparación con el resultado de un año atrás.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: EFE
05 de febrero 2019 , 09:48 p.m.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que la producción de café en Colombia creció 14,6 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año pasado, al alcanzar los 1,29 millones de sacos. Según la Federación, la producción en enero de 2018 fue de 1,13 millones de sacos de 60 kilogramos.

Por su parte, la producción del grano en los últimos doce meses, de febrero de 2018 a enero de 2019, tuvo un descenso del 2,3 por ciento frente al periodo anterior al pasar de 14,05 millones de sacos a 13,72 millones.

Además, la producción en el año cafetero, de octubre de 2018 a enero de 2019, bajó 1,8 por ciento en comparación con el lapso inmediatamente anterior.

En cuanto a exportaciones, la Federación registró un aumento del 14,3 por ciento en enero de este año frente a ese mismo mes de 2018. En el primer mes de este año, los cafeteros colombianos vendieron en el exterior 1,2 millones de sacos, mientras que en el periodo anterior exportaron 1,05 millones.

Por otro lado, la cifra de exportaciones en los últimos meses no tuvo variación, pues se mantuvo en los casi 13 millones de sacos de 60 kilogramos. En el año cafetero, las exportaciones crecieron un 4,8 por ciento al pasar de 4,56 millones de sacos a 4,77 millones.

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, estimó en diciembre pasado que el país producirá en 2019 unos 14 millones de sacos de café y aseguró que confía en que podrá exportar 13 millones de sacos de 60 kilos. El año pasado, las exportaciones del grano en Colombia fueron de 12’803.000 sacos de 60 kilos, un 1,4 por ciento menos que los 12’983.000 de 2017.

Entre tanto, el país produjo el año pasado 13,6 millones de sacos de café, lo que significa una disminución del 4,5 por ciento frente a los 14,2 por ciento de 2017.

Durante 2018 los caficultores colombianos, tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, afrontaron una de sus más agudas crisis por los bajos precios del grano, que llegó a negociarse a 98,65 centavos de dólar por libra, el más bajo en los últimos doce años.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560 mil familias campesinas.

Por su parte, la cosecha de café de Colombia se recuperará en 2019 a 14 millones de sacos de 60 kilos por un fenómeno del Niño moderado que ayudará a la floración, pero los bajos precios seguirán siendo una preocupación para los productores, dijo a Reuters el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez.

“Este año tenemos una película, desde el punto de vista del clima, muy diferente; hemos tenido un fenómeno del Niño moderado que es conveniente a la hora de lo que llamamos el estrés que tienen que tener los árboles para producir”, explicó Vélez.

EFE Y REUTERS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.