Calma en mercados financieros y día sin bolsa en Colombia

Calma en mercados financieros y día sin bolsa en Colombia

Hubo rebote en acciones del mundo. El dólar tuvo algo de retroceso luego de trepada del jueves.

Bolsa de Colombia

Por problemas técnicos, no hubo negociaciones de acciones este viernes en la bolsa.

Foto:

Fernando Ariza

Por: Economía y Negocios
13 de marzo 2020 , 08:36 p.m.

Un retroceso en el dólar en Colombia, tras la histeria del jueves anterior; rebote en el petróleo y las bolsas, y una jornada sin negociación de acciones en Colombia por fallas técnicas es el balance del último día de una semana de pánico en los mercados financieros del mundo.

En el país, un leve respiro se registró ayer en el mercado cambiario, luego de que la cotización promedio de la divisa se situó sobre los 3.942 pesos. El precio del dólar alcanzó a perder en esta última jornada hábil de la semana cerca de 150 pesos, pues la tasa mínima fue de 3.885 pesos.

(Le puede interesar: Comprar vivienda hasta con un 10 % de descuento sí es posible)

Entre tanto, en la Bolsa de Colombia se registraron este viernes graves fallas en los sistemas de negociaciones, que obligaron a cerrar las operaciones en esta plaza bursátil, algo que no se registraba desde hace más de 15 años.

Los cinco días que pasarán a la historia con las peores caídas en mucho tiempo en una sola jornada tanto en petróleo como en varias de las principales bolsas tuvieron como principal causa la falta de acuerdo, hace una semana, entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para recortar la oferta de crudo. Ese diálogo buscaba contener la caída de precios del petróleo, previsible por una menor actividad económica como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Luego de la dura caída de los precios del petróleo el jueves, ayer en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 1,9 por ciento, o 63 centavos, para llegar a 33,85 dólares. Pero durante toda la semana su precio acumuló una pérdida de 25,2 por ciento.

Entre tanto, en Europa, las principales bolsas cerraron al alza el viernes, tras la debacle del jueves. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid terminó la sesión con alza de 3,73 por ciento; la bolsa de París –que sufrió el jueves la peor caída de su historia– cerró con una subida de 1,83 por ciento, mientras que Londres ganó 2,46 por ciento; Fráncfort, 0,77 por ciento y Milán, 7,72 por ciento.

Por su parte, Wall Street se disparó. Su principal índice, el Dow Jones Industrial Average, ganó 9,36 por ciento. El tecnológico Nasdaq trepó 9,34 por ciento y el S&P 500 ganó 9,28 por ciento. Las subidas se debieron a anuncios de la Fed de inyectar dinero nuevo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.